marcha

Comienza una intensa semana de actividades informativas y culturales en espacios públicos e instituciones educativas de la región. La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte convoca a participar de las jornadas, al cumplirse 36 años del nefasto golpe de estado de 1976.

Hoy, a partir de las 16, en la Plaza Canal -en el límitre entre Tigre y San Fernando-, las actividades comenzarán con un homenaje a Luis Benencio, quien falleció en 2011. Se trata de un obrero de los Astilleros Astarsa que fue querellante en los juicios relacionados con Campo de Mayo.

Allí se realizará una radio abierta con la conducción de la periodista e investigadora Nora Anchart, quien entrevistará a familiares y amigos de víctimas del terrorismo de Estado, con la participación del abogado Pablo Llonto, querellante en las causas penales de los campos de concentración ESMA, Campo de Mayo, Automotores Orletti, La Tablada y Superintendencia de Seguridad Federal.

Además, representantes de los Espacios para la Memoria ofrecerán información sobre las señalizaciones que ya se vienen realizando en predios que funcionaron como centros clandestinos de detención y tortura en la Zona Norte. Y los miembros de la agrupación de folclore latinoamericano «Namuncurä, los primitos del Morales» ofrecerán un espectáculo.

En tanto, los vecinos que respondan a la convocatoria continuarán con la pintura de las siluetas que ya se vienen realizando en toda la Zona Norte, y que serán distribuidas durante la madrugada del 24 de marzo como homenaje a las víctimas de desaparición forzada que vivían, trabajaban y militaban en la región.

El encuentro finalizará con la marcha de los presentes hacia los ex Astilleros Astarsa, en Solís y las vías del Tren de la Costa. Allí se realizará un homenaje a los obreros de esa empresa que fueron detenidos y desaparecidos por las fuerzas represivas de la última dictadura cívico-militar.

Nota relacionada: Tigre tiene memoria