Compartir en:

Decenas de familias con remeras rosas en alusión a la causa participaron de la cuarta edición del “Globeathon”, una iniciativa que se realiza en más de 80 países para concientizar a la comunidad sobre la importancia en la detección temprana y la prevención del cáncer femenino. La caminata se inició en la Estación Fluvial y concluyó en el Museo de Arte Tigre, donde hubo un cierre musical a cargo del grupo Tupa.

Al respecto, el jefe comunal, Julio Zamora, destacó: “A través de una caminata deportiva se puede tomar conciencia de que la prevención es uno de las principales elementos a la hora de poder enfrentar este síntoma. Actividades como la de hoy sirven para crear conciencia y derribar barreras para lograr que todas la mujeres se hagan los estudios correspondientes y a tiempo”.

La propuesta está orientada a poner en conocimiento de la población que el cáncer detectado a tiempo se puede afrontar de una manera más saludable y segura. Este movimiento es apoyado por médicos, oncólogos y ginecólogos, sobrevivientes de cáncer ginecológico y sus familiares. En 2015, fue reconocido por las Naciones Unidas.

“Estamos haciendo un trabajo de concientización importante para las mujeres que buscan respuestas cada vez que consultan en nuestros centros de salud, en el Hospital Materno Infantil y en el Hospital de Diagnóstico por Imágenes en forma gratuita. Se realizan más 450 mamografías mensuales y 1.200 papanicolau por mes. Queremos terminar el año con un promedio de 600 mamografías por mes”, destacó el subsecretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano municipal, Juan Manuel Carballido.

Por su parte, Matilde Yani, integrante de “Las rosas del plata”, un grupo de mujeres que sufrieron esta enfermedad y actualmente practican remo en el Club Náutico Hacoaj, remarcó: “Convocamos a las mujeres para que se sumen a esta actividad demostrando que se puede estar plenas y activas luego de haber tenido cáncer de mama”.