xul1

A partir de un proyecto conjunto de la Agencia de Cultura, la Fundación Pan Klub y el Museo de Arte Tigre (MAT), se presentó la exposición «Xul Solar. Un imaginero en el Delta», que se puede visitar hasta el próximo 1° de noviembre en el centro cultural ubicado en Paseo Victorica 972.

La muestra representa el entorno que el artista eligió como inspiración para el mensaje plástico – espiritual de sus últimos años. Más de 35 acuarelas, objetos y fotografías dan cuenta de las obras que produjo en su casa de Villa La Ñata entre 1954 y 1962.

En la apertura, el intendente Julio Zamora comentó: «Nos parece importante poner en valor figuras del arte que han marcado una senda a nivel nacional e internacional. Estamos orgullosos de exponer las obras de Xul Solar, hechas íntegramente en Tigre y que representan los aspectos más vivos de un símbolo tan importante para todos los vecinos, como lo es el Delta. Seguiremos trabajando por los valores culturales de Tigre y por nuestro patrimonio histórico».

Por su parte, la directora del MAT, María José Herrera, expresó: «El objetivo de esta muestra es enfatizar el vínculo de Xul con el Delta y con Tigre. En los últimos años de su vida decidió vivir en este lugar, donde produjo una gran cantidad de obras, las cuales hoy estamos presentando».

Además de la muestra en el MAT, la Agencia de Cultura presenta obras de teatro y talleres inspirados en la obra de Xul Solar, que se realizan en el Museo de la Reconquista (Padre Castañeda 440) y la sede del organismo municipal mencionado (Avenida Liniers 1601).

Estos eventos acompañan la restauración de la casa de Xul Solar en Villa La Ñata, sobre el Río Luján. La puesta en valor fue desarrollada por la Fundación Pan Klub y el Municipio, que se ocupó de la urbanización del predio y la creación de un espacio de interpretación que próximamente será inaugurado.