Compartir en:

En el mes del 94° aniversario del natalicio del recordado Haroldo Conti, que también fue el mes en que lo secuestraron durante la última dictadura, el Municipio le rindió homenaje con un mural realizado por la artista local Florencia Bassi Ortega, en la Estación Fluvial. Este lugar fue elegido para la obra porque desde allí parte la embarcación va hasta la vivienda del escritor, ubicada en el Arroyo Gambado, donde actualmente funciona un museo.

«El compromiso que tenemos es principalmente reconocer a los grandes vecinos de Tigre que sufrieron y padecieron la persecución, en un momento muy complicado para expresarse libremente en nuestro país. Haroldo Conti es uno de los tantos escritores que a pesar de los años no pudieron callar. Por eso, una vez más conmemoramos su vida y lo hacemos con un mural realizado por una artista del distrito, a la que felicitamos por su memoria y dedicación», destacó la directora general de Derechos Humanos, Verónica Caamaño.

«Para mí es un orgullo que mi viejo esté plasmado en un mural y que Tigre lo reconozca. Soy amante del Delta y que hoy mi papá pueda estar en esta estación que conecta a tanta gente me parece simbólico y conmemorativo. Estoy muy agradecido», expresó el hijo del escritor, Ernesto Conti.

Conti fue padre, profesor, escritor y militante. Nació el 25 de mayo de 1925 en Chacabuco. Su pasión como piloto lo llevó a sobrevolar los ríos del Delta del Paraná, donde tiempo después comenzó a pasar temporadas en su casa, a orillas del Arroyo Gambado.

Allí, empezó a escribir «Sudeste», su primera novela en la que recrea el mundo del Delta y sus habitantes. Su compromiso político lo llevó a ser vigilado y perseguido. El 5 de mayo de 1976 fue secuestrado en su casa y nunca más se supo de él. Desde ese entonces, su nombre integra la lista de desaparecidos por la última dictadura cívico – militar.

Este año, además, se cumplen 10 años de la apertura de su casa museo. El Municipio trabaja en su puesta en valor, con la realización de refacciones y la instalación de nuevos contenidos, como una línea de tiempo sobre su historia. Por estos trabajos, el espacio permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso.