inclusion1

Una vez más, el Museo de Arte Tigre (MAT) reunió a las modelos más reconocidas y los diseñadores más prestigiosos del país en el marco del Tigre Moda Show, que anticipó las últimas tendencias. Como siempre, la 9° edición de uno de los desfiles más importantes del país tuvo un mensaje concientizador: en este caso, la inclusión social.

Así fue como transitaron por la pasarela las personas discapacitadas que forman parte del Programa de Deporte y Arte Inclusivo municipal, quienes despertaron el aplauso de los presentes durante la fresca velada a orillas del Río Luján.

Además, en el marco de «La Hora del Planeta», se apagaron en forma simbólica por unos minutos las luces del emblemático edificio local, para apoyar la iniciativa mundial tendiente a la preservación ambiental.

Con la conducción de Nequi Galotti y Julián Weich, el evento contó además con un espectáculo musical de Manuel Wirtz y la interpretación en Lenguaje de Señas Argentina (LSA) de Magalí Dente, quien está a cargo de los talleres de capacitación en esta lengua para agentes municipales.

Desfilaron en esta edición más de 50 modelos. Ingrid Grudke, Pía Slapka, Nicole Neumann, Jésica Cirio, María Susini, Ivana Saccani, Sofía Jimenez, Yésica Toscanini, Elina Fernández, Laura Figueredo, Taina, Ailen Siboldi, Hernán Drago y Mario Guerci fueron los más destacados.

«Este es un desfile que disfruto muchísimo y para mí es venir a trabajar entre amigos. Siempre fui una de las primeras en sumarme a este tipo de eventos que buscan transmitir un mensaje. En este caso con la inclusión, porque es importante que todos tengamos las mismas posibilidades», remarcó Grudke.

En tanto, Analía, del Programa de Arte y Deporte, comentó: «Me parece bárbaro que nos incluyan. Es una muy buena experiencia para que la sociedad sepa que tenemos derechos como todos». Y su compañero Ulises agregó: «Me parece muy bueno el mensaje que busca transmitir Tigre con la inclusión. Tenemos derecho a también ser parte y me pone feliz participar».

Los espectadores pudieron disfrutar de las colecciones de Claudio Cosano, Adriana Costantini, Verónica De la Canal, Benito Fernández, Javier Saiach, Poty, Marra, Satha, Koury, Ruma, Portofem, Claudia Arce, Matices, Soberbia, Carmen Steffens, Sarah Jessy Jones, Natalí Marquez y Pía Carregal.

Entre las autoridades presentes estuvieron el intendente Julio Zamora; el diputado nacional Sergio Masa; la concejala Malena Galmarini; el jefe comunal de San Fernando, Luis Andreotti; y el embajador de Taiwán, Huang Lien Sheng. También participaron personalidades como el actor Sebastián Estevanez y el periodista Fabián Doman.

«Como todos los años vivimos un desfile de gran nivel con modelos y diseñadores de primera línea, pero siempre con un mensaje. En otras oportunidades, tenía que ver con la violencia de género; y, en este caso, estamos hablando de la inclusión de personas con discapacidad. La política del Municipio tiene que sacar a la superficie un tema que muchas veces tiene barreras culturales y estructurales que buscamos vencer a través de acciones como el centro de rehabilitación Frida Kahlo, talleres culturales y polideportivos, donde brindamos inclusión a todos los vecinos. Por eso, vamos a seguir trabajando para lograr que las personas con discapacidad estén plenamente incluidas y sean sujetos de derechos», señaló el mandatario local.

Por su parte, Massa manifestó: «Lo más importante es que las políticas tengan continuidad. Tenemos que hacer este tipo de espectáculos pero siempre con un contenido. Este evento tiene que servir como excusa para pasar un mensaje. Somos todos distintos pero iguales. Todo lo que pueda hacer para colaborar lo voy a hacer. Soy un tipo que plantea lo que piensa y trabaja en función de lo que cree».

En tanto, Galmarini aportó: «No pensamos en ningún lema en particular, pero dijimos: ¿por qué hay que avisar que en la pasarela va a haber gente con discapacidad? Entonces todos creyeron que iban a ver solo modelos. Pero se llevaron a sus casas la sorpresa y la alegría en el corazón de que todos tenemos oportunidades. La inclusión es una responsabilidad de todos. Tenemos que aprender a naturalizar la problemática de la discriminación porque la peor discapacidad es la del corazón».