casas1

Contribuir a la conservación, la protección y la recuperación de infraestructura cultural y natural de Tigre es uno de los ejes fundamentales a los que apuntan los autores de «Casas de Tigre, Patrimonio Arquitectónico», un libro que busca rescatar la esencia del distrito.

La obra de los arquitectos Fernando Giesso, Estela Kliauga, Nora Roncal y la socióloga Lydia Michelena Crook, será presentada este jueves 19, a partir de las 18.30, en el Museo de la Reconquista, ubicado en Avenida Liniers 818.

El volumen es una edición ampliada de «Nuestras Casas de Tigre», un libro editado por Giesso y Roberto Messera en 1997, sobre la base de un prolongado trabajo realizado en la década de 1980 que contó con los auspicios del Fondo Nacional de las Artes y fue prologado por el arquitecto José María Peña.

Tres décadas después de la realización de aquel exhaustivo trabajo y dada la repercusión y el interés despertado entre profesionales, estudiosos y vecinos, hoy el nuevo equipo continúa con la investigación realizada, sumando al estudio un área más vasta del Delta, que llega hasta el Río Paraná de las Palmas.

Así, el nuevo tomo releva 105 casas en la Primera Sección y 90 en la ciudad de Tigre, a través de fotográfias, planos, datos históricos y entrevistas. Incorpora viviendas de interés construidas durante estos últimos años y actualiza las relevadas originalmente, verificando su estado actual y comprobando que algunas fueron demolidas, otras recicladas o desnaturalizadas y algunas restauradas.

Además, el libro contiene una breve reseña histórica de los orígenes de Tigre y de los asentamientos poblacionales en el Delta. Entrevistas a testigos de los distintos procesos económicos y sociales enriquecen la mirada. Se describen también las distintas tipologías arquitectónicas desarrolladas y se presenta un mapeo de la zona con la ubicación de las casas seleccionadas, su descripción fotográfica y sus planos.

Cabe destacar que esta edición está prologada por el arquitecto Daniel Rizzo y cuenta con los auspicios del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Félix de Azara, el Colegio de Arquitectos Distrito Cuatro y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.