A pocas semanas del cierre de listas de cara a los comicios legislativos, el concejal del FPV – PJ y referente del Movimiento Evita, Federico Ugo, conversó con TaD sobre el panorama electoral, el apoyo a la postulación de Florencio Randazzo en las PASO, su intención de encabezar la lista local para buscar la renovación de su banca en el Concejo Deliberante, la construcción de un espacio político que sea una alternativa de gobierno al massismo y las principales problemáticas que afectan a los vecinos.

-¿Cómo ves el escenario electoral a nivel provincial y nacional?
-Falta menos de un mes para el cierre de listas y estos días van a ser de mucha tensión política y mucha incertidumbre hasta último momento. Hoy no se puede plantear con certeza cómo van a cerrar las listas de cada partido. En nuestro espacio político, de lo que sí hay certezas es que la gente está pidiendo una representación más fuerte frente a este gobierno que defraudó a muchos, hay muchísimos argentinos que han votado a (Mauricio) Macri como Presidente y hoy se sienten muy defraudados, y que la alternativa tiene que ser el peronismo nuevamente, en una visión amplia. Entonces, el gran desafío que tenemos en el peronismo es construir esa propuesta, cómo hay que construirla es la gran discusión: si tiene que ser en una lista única o si tiene que ser a partir de las PASO. Nosotros proponemos que sea a partir de las PASO. Tenemos que crear un gran espacio del Frente para la Victoria y todos los que quieran frenar el ajuste que está realizando el gobierno nacional y volver a sentar las bases para recuperarlo en 2019.

-¿Por qué desde le Movimiento Evita apoyan la postulación de Randazzo?
-En primer lugar porque nadie puede decir que no perteneció al gobierno de los últimos 12 años, principalmente de los últimos 8 que encabezó Cristina (Fernández). Fue ministro los 8 años y fue asumiendo mayores responsabilidades, con todo lo que fue la transformación de gran parte del sistema ferroviario hasta el mejoramiento de la gestión del DNI. Y, en segundo lugar, porque ha sido peronista antes y después de Cristina y Néstor (Kirchner), es parte de un movimiento. Para sintetizar: mantuvo la coherencia, se mantuvo dentro del espacio, demostró gestión y demostró pertenecer al proyecto de los últimos 12 años. Por eso, creemos que puede ser un buen candidato, por todo lo que hicimos y por todo lo que también tenemos que volver a hacer o mejorar, y además para volver a convocar a sectores que se fueron enojados de nuestro espacio político y hoy ven la oportunidad de volver al peronismo.

-¿Y cuál es el panorama en Tigre?
-Acá, en Tigre, el Frente Renovador es el que gobierna, nosotros desde el Frente Para la Victoria, a pesar de nuestros matices o diferencias sobre cómo hay que construir la fuerza, tenemos un espacio político que en el bloque (de concejales) se mantiene unido, que tiene en claro que tenemos que representar los intereses de los vecinos, y eso significa darle a Tigre un gobierno distinto al que tiene hoy.

-¿Tu intención es encabezar nuevamente la lista a nivel local?
-Hace casi cuatro años, en 2013, me tocó encabezar la lista frente a un (Sergio) Massa muy fuerte en ese momento, que ganó la elección provincial, y consideramos que en estos tres años y medio en el Concejo Deliberante lo que hemos hecho fue legitimar nuestro rol de opositores, pero además construir propuestas para que Tigre vaya hacia delante; entonces, desde ese lugar, creemos que tenemos que encabezar la lista, y además porque lo que queremos es poner en discusión, también como lo hacemos a nivel nacional, la próxima elección de intendente en 2019. Realmente creemos que podemos hacernos cargo del gobierno municipal, el massimo ya va a cumplir diez años de gobierno, hay un desgaste en la gestión, hay muchas internas hacia adentro del Frente Renovador que lo que están haciendo es perjudicar las soluciones de gestión que necesitan los tigrenses. Ya es hora de que otra fuerza se haga cargo del Municipio, refresque las políticas y realmente empiece a solucionar los problemas que tenemos en Tigre.

-Si hay PASO, ¿hay en todos los niveles, también en el municipal?
-Sí, si hay PASO, hay en todos los niveles, lamentablemente hoy no podemos decirlo con una certeza del 100%. Nosotros fuimos los primeros que hemos trabajado desde diciembre del año pasado y no encontramos voluntad de construir una lista única, así que si lo mejor es que defina la comunidad no hay problema, que haya PASO.

-¿Cuáles son los principales problemas que te plantean los vecinos en tus recorridas por el distrito?
-Hay cuatro que son los que permanentemente los vecinos nos piden que les demos soluciones, algunos están vinculados a la Provincia y otros directamente al Municipio.
El primero sigue siendo no tener agua y cloacas, después diez años y de promesas desde 2007 lo único que han avanzado fuero las obras nacionales, con el gobierno anterior y por suerte con este continúan: la planta potabilizadora (de Dique Luján), los troncales y también la planta depuradora de San Fernando. Pero la inversión municipal sigue sin verse, (Julio) Zamora el año pasado en la apertura de sesiones dijo que en 2019 íbamos a tener 100% de agua y cloacas, y este año tuvo que desdecirse, no pudo reafirmar lo que había dicho un año atrás porque evidentemente no está dispuesto a poner la plata que hay que poner.
La segunda es la cuestión de la salud, tenemos muchos reclamos vinculados al servicio municipal, a los centros de salud, a la falta de guardias nocturnas y de guardias pediátricas, a la deficiencia que tiene el hospital materno infantil inaugurado hace un año y medio, que en vez de crecer en servicio está decreciendo: ya no tiene internación, por ejemplo, para los chicos, cuando debería ser un hospital modelo.
También el tema de la inseguridad, a pesar de lo que es la propaganda del COT, de las cámaras, de cuando agarran a un chorrito; caminás las localidades y te siguen planteando la necesidad de mejorar las herramientas de prevención. Por ejemplo, no hay coordinación entre las patrullas bonaerenses y las municipales para mejorar lo que son los recorridos por las cuadrículas, no hay información de las cámaras que están rotas. Nosotros estamos de acuerdo en que haya una política de seguridad a nivel municipal, por supuesto complementada con la provincial, pero tiene que servir. No sirve tener un COT que en vez de cuidarte te da miedo porque generalmente para al que no tiene que parar y deja pasar al que debería parar.

-¿Y el último problema?
-El medio ambiente. Tigre por su riqueza natural es distinto a los demás distritos y debería existir una política de gestión ambiental que la cuide, la promueva y la preserve, es algo que también los vecinos nos vienen planteando mucho porque después hay derivados: se inundan, tienen aguas contaminadas, no pueden disfrutar de esa naturaleza. Nosotros promovemos mucho una política de gestión ambiental y ojalá que cuando nos toque ser gobierno la podamos llevar adelante, ahora estamos presentando la propuesta de creación de reservas naturales para preservar lugares únicos que tiene Tigre.

-¿Cómo analizás que están impactando los índices económicos negativos, como consumo, inflación y empleo, en los vecinos de Tigre?
-Tigre tiene sectores económicos extremos, porque tenés barrios populares, de sectores medios y Nordelta o Villanueva, donde la mayoría de los vecinos tienen un alto poder adquisitivo. Están cerrando comercios en lugares que habían crecido: la avenida Marcos Sastre en Ricardo Rojas, la Avenida Independencia en Troncos, La Paloma, la Avenida Alvear en Benavídez; son centros comerciales fueron creciendo en los años anteriores producto de la posibilidad de consumo de las familias en general de Tigre. Pero empiezan a reverdecer otras zonas, ya que el gobierno habla de brotes verdes, como la Ruta 27, que es un conector hacia los barrios cerrados; ahí están floreciendo comercios para un sector que puede seguir consumiendo. Lo mismo que está pasando a nivel nacional repercute en Tigre, el consumo bajó muchísimo, sobre todo de los productos que tienen que ver con canasta básica.