La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) notificó esta madrugada que seleccionó a la sociedad de las empresas estadounidenses Turner – Fox para hacerse cargo de los derechos de televisación, durante los próximos cinco años, de la futura Superliga.

Este tema fue el último tema que se trató en la jornada de anoche en la sede de la AFA. La demora fue porque ni los 1.200 millones de pesos de anticipo propuestos originalmente ni los 800 millones de llave que se mencionaron posteriormente iban a estar disponibles en el corto plazo.

Otra traba de última hora surgió con la garantía del segundo año de contrato, que asciende a 200 millones de pesos, ya que la AFA quería que figure como segunda garantía, mientras que Turner-Fox pretendía que el monto esté ligado directamente al número de abonados al cable.

Una de la cuestiones que decidió la elección hacia Turner – Fox fue que estas firmas aseguraron que levantarán el juicio que TSC (Televisación Satelital Codificada) mantiene con la AFA, ya que es su mandataria.

“Esta llegada de un nuevo actor en la televisación del fútbol es un paso adelante porque habrá mejoras económicas para los clubes”, indicó anoche el presidente de Racing Club, Víctor Blanco, a Télam.

De esta manera, los derechos televisivos que ejercía Fútbol para Todos quedaron atrás luego de que se rescindiera el contrato por decisión del Estado casi tres años antes de su vencimiento, que iba a producirse el 1° de septiembre de 2019.

El tema que ahora entrará en disputa pasará por la distribución que se hará del dinero (3.500.millones de pesos) anualmente entre los clubes, ya que la vigencia de este compromiso empezará en agosto próximo, cuando tome forma la Súperliga, que será la que manejará los derechos y abarcará solamente al Campeonato de Primera División que, según lo planeado, se reducirá de 30 a 22 participantes desde ahora hasta 2020.

La Súperliga, en principio, tiene como candidatos a conducirla al vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, como titular, mientras que su segundo sería el presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio.

En tanto, la AFA se hará cargo de todos los certámenes de ascenso, el Torneo Federal y las Ligas del Interior que son tuteladas por el Consejo Federal; mientras que si bien el seleccionado argentino, con Lionel Messi a la cabeza, estará también bajo su órbita, en principio contará también con Tinelli como máximo responsable, a través de la Secretaría de Selecciones Nacionales.