Compartir en:

Tras la fuerte devaluación post PASO, la inflación de agosto saltó al 4%, según los datos difundidos esta tarde por el Indec. De esta manera, los precios van subiendo un 30% en lo que va del año y un 54,5% en los últimos 12 meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó algunas diferencias entre las distintas regiones del país: en el noreste fue del 4,5%; en Cuyo, del 4,4%; en la Patagonia, del 4,2%, en el noroeste, del 4,1%; mientras que en el Gran Buenos Aires y la zona pampeana llegó al 3,9%.

El 4% de promedio nacional casi duplicó el índice de julio y aumentó a 15 la cantidad de meses con cifras que superan el 1,9% registrado en mayo de 2018. En tanto, se estima que el porcentaje de septiembre será aún más alto que el del mes pasado.

El ránking de aumentos por rubros está encabezado por los gastos de equipamiento y mantenimiento del hogar, que llegó al 6,1%; mientras que los de salud subieron el 5% y los de alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron el 4,5%.

Le siguen las erogaciones en bebidas alcohólicas y cigarrillos, con el 4,4%; las de recreación y cultura, con el 4,2%; las de transporte, con el 4%; y las de restaurantes y hoteles, que alcanzaron el 3,6%.

En tanto, los gastos en prendas de vestir y calzado tuvieron una suba del 3,1%; los de educación, del 2,5%; los de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, del 2,1%; y los de comunicación, del 1,2%.