chicha

Una de la fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik de Mariani, conocida popularmente como «Chicha», se reencontró hoy con su nieta Clara Anahí Teruggi, después de 39 años de búsqueda, tras confirmarse una probabilidad del vínculo del 99,9 por ciento, según se informó desde la Fundación Anahí.

Clara Anahí había sido apropiada el 24 de noviembre de 1976, durante la dictadura cívico – militar, cuando tenía tres meses de vida, en calle 30 número 1134, entre calles 55 y 56, de la ciudad de La Plata. Ahora, se convirtió en la nieta recuperada 120.

La integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y exsubsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Marta Vedio, confirmó en declaraciones formuladas a Télam la noticia, que se difundió a través de la cuenta de Facebook de Chorobik.

«Solamente sé que apareció porque me lo confirmó la secretaria de Chicha. Me anticipó que el lunes habrá una conferencia de prensa y que, hasta el momento, prefieren no hacer declaraciones», señaló Vedio.

En tanto, la integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y presidenta de la Asociación Clara Anahí, Elsa Pavón, explicó a la misma agencia de noticias: «Chicha se enteró de la noticia esta mañana. Se confirmó a través de una prueba de ADN. Pero no vamos a brindar más detalles hasta el lunes a las 10.30, cuando daremos una conferencia de prensa en la casa de calle 30», en La Plata.

En el muro de Facebook de Chorobik se posteó: «Luego de 39 años de incansable búsqueda se han reencontrado Chicha Mariani con su nieta Clara Anahí, en lo que representa uno de los mayores anhelos de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura cívico – militar».

Asimismo, se destalló que que Clara Anahí «ha sido perseverante en encontrar el modo de llegar a su abuela y asegurar mediante los estudios genéticos su vínculo biológico». Y agregó: «En pocas horas ese vínculo adoptó las modalidades más afectivas y de alto compromiso amoroso».

«Compartimos con millones de personas en la Argentina y en todo el mundo esta inmensa alegría y el reconocimiento a su solidaridad», concluyó el posteo en la red social.