La Seccional San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) reclama mejoras salariales y de las condiciones laborales de los trabajadores del transporte fluvial del Delta. A su vez, respalda las quejas de los isleños por el deficiente servicio que prestan las diferentes empresas.

“En el sector de lanchas y catamaranes, durante bastante tiempo, estuvo como naturalizado que los marineros trabajaran y no se afiliaran a un sindicato, que cobraran en negro, que no recibieran su ropa de trabajo, que les liquidaran mal sus haberes y que navegaran sin seguridad”, expresó el secretario general del SOMU San Fernando, Cristian Hernán De Corte.

“Desde que nosotros asumimos esta nueva gestión del sindicato, a principios de año, nos pusimos en contacto con los trabajadores para revertir esta situación. Nuestra misión es dignificar el salario de los trabajadores de lanchas. Los marineros están ganando hoy 12 mil pesos y eso es indigno”, detalló el dirigente en diálogo con la agencia de noticias La Primera.

Por otra parte, sobre el paro que se iba a llevar a cabo el domingo último, De Corte explicó: “Tuvimos que suspender la medida de fuerza planeada para el fin de semana pasado porque el Ministerio de Trabajo nos dictó una conciliación obligatoria”.

Además, el dirigente se mostró en sintonía con los reclamos de los isleños por las deficiencias en el servicio. “Nosotros al igual que los habitantes de la isla entendemos que es esencial el transporte fluvial y tenemos buen diálogo con los vecinos”, destacó el sindicalista y añadió: “También compartimos que cuando desde el área de Transporte nos dicen que quieren ‘optimizar el sector’, eso significa menos recorridos, menos trabajadores, más familias pobres, menos familias asalariadas”.

“A su vez, los vecinos quieren el saneamiento del sector que involucra capacitación para los marineros, mejoras en las embarcaciones y eso lo compartimos, por eso vamos a encarar un reclamo en conjunto”, concluyó De Corte.