El Museo de Arte Tigre (MAT) presentó la exposición “Tradiciones, historias y deportes. Tigre y sus clubes de Remo», que se podrá disfrutar de forma virtual. La muestra relata la historia del surgimiento de las 14 instituciones que se encuentran en las riberas del Delta y que forman parte del patrimonio cultural y deportivo local.

La exhibición, ubicada en el Salón Oval del establecimiento, está formada por documentos, objetos, piezas, pinturas y fotografías y da cuenta de las diversas corrientes migratorias que se afincaron en Tigre.

Cada semana, el público podrá visualizar el contenido a través de las redes sociales del MAT y el Municipio. Se exhibirá la investigación; la restauración, el montaje y la puesta en escena de las obras; y una serie de ilustraciones orales a cargo del Departamento Educativo.

“Estamos presentando una exhibición que muestra el patrimonio de los clubes y que se viene trabajando desde hace más de un año a partir de una idea que acercó el exremero Federico Casper. El objetivo es mostrar el interior de cada club con piezas bellísimas que conservan una historia y un significado especial para cada uno de ellos. Durante todos estos meses invitamos a vecinos y público en general a que puedan disfrutar de videos e imágenes de esta obra de forma virtual”, expresó la directora del MAT, Graciela Arbolave.

Los 14 clubes que exhibe la muestra son: Buenos Aires Rowing Club, Club de Regatas La Marina, Tigre Boat Club, Club de Remo Teutonia, Rowing Club Argentino, Canottieri Italiani, Remeros Escandinavos, Regatas Hispano Argentino, Club Suizo de Buenos Aires, Nahuel Rowing Club, Regatas América, Regatas L’Aviron, Club Náutico Hacoaj y Club San Fernando.

Como parte de la exposición, próximamente ingresará al museo el imponente bote olímpico -patrimonio del Museo Naval de la Nación- con el que Argentina se consagró en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

“Es un honor presentar esta muestra para que la gente pueda disfrutarla aún sin venir al museo. Es una linda historia contada aquí en el MAT”, señaló el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre (AAMAT), Juan Pedro Edward.

Por su parte, el director coordinador de Patrimonio del MAT, Pablo Pereyra,, dijo: “Queremos invitar al público mediante las redes sociales para que pueda apreciar esta obra trascendental para Tigre”.

El remo ingresó al país y llegó a Tigre a través de comerciantes y empresarios del Reino Unido, quienes residían en Buenos Aires. Con el paso del tiempo, a estos se les sumaron inmigrantes italianos, franceses, alemanes y escandinavos.

Todas estas colectividades instalaron sus clubes en la ciudad y conformaron su característico paisaje urbano.

Con el impulso del gobierno local, actualmente continúa el proceso de postulación de estas instituciones para su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.