bid1

El Municipio, junto a San Isidro y Vicente López, se sumó al proyecto de Centros Barriales Diocesanos impulsado por el Obispado de San Isidro. La semana pasada, ya se había anunciado que el primer establecimiento para trabajar la problemática de las adicciones en jóvenes estará en la localidad de Ricardo Rojas.

El lanzamiento del programa financiado en un principio por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevó a cabo en el Colegio Parroquial Santo Domingo Savio, ubicado en la localidad sanisidrense de Beccar, con la participación del intendente Julio Zamora, sus pares Gustavo Posse y Jorge Macri, y monseñor Oscar Ojea.

“Esta propuesta está vinculada al abordaje de la problemática de las adicciones, que cada vez cobra más fuerza en el Conurbano bonaerense, principalmente en jóvenes y adolescentes. Entonces, a través de un convenio del Banco Interamericano de Desarrollo con el Obispado de San Isidro y con la participación de los municipios, emprendemos un camino de trabajo juntos para sacar a los chicos de las drogas. Es un asunto que tiene diversas causas, desde lo social, la salud o el ocio libre de los jóvenes. Entonces, se busca que tengan un lugar de encuentro mucho más saludable, donde obtengan toda la contención que necesitan”, explicó Zamora.

Por su parte, Ojea expresó: “Los municipios nos han brindado una gran mano porque nos asegura la continuidad de este proyecto. No queríamos que durara únicamente el tramo que contará con el apoyo del BID, sino que perdurara. La iniciativa apunta al centro barrial, de donde se comenzará con la detección de vecinos que puedan estar cerca de los chicos de barrios de mucha vulnerabilidad, que suele suceder que sean estigmatizados. Y es justamente lo que deseamos evitar, queremos acogerlos desde lo afectivo, teniendo en cuenta que un síntoma de un chico que comienza a consumir es la falta de cariño de parte de la familia. Ahí aparecen los profesionales, los espacios de escucha, otorgando distintas posibilidades para una pronta recuperación”.

El Municipio y el Obispado firmaron un convenio días atrás para poner en funcionamiento el nuevo centro de atención en Vilela 2135, en la localidad de Ricardo Rojas, para asistir a niños, adolescentes y adultos afectados por la problemática.

Nota relacionada: Abrirán un nuevo centro contra las adicciones en Ricardo Rojas