Tigre dio en Tucumán un paso fundamental en la búsqueda de su ascenso a la Liga Profesional al derrotar esta mañana por 1 a 0 a San Martín, que lideraba las posiciones y le había sacado una buena ventaja cuando en marzo se canceló la temporada por la pandemia de coronavirus.

Sebastián Prediger, de cabeza, a los 12 minutos del primer tiempo, anotó el único gol del encuentro y le dio al conjunto de Victoria los tres puntos para situarse en el primer lugar de la Zona B de la Primera Nacional, tras jugarse parcialmente la primera fecha, en la que todos los equipos arrancaron de cero sin tomar en cuenta el puntaje anterior.

En una mañana calurosa, la temperatura en el campo de juego subió al final del partido, que encontró a futbolistas de San Martín e integrantes del cuerpo técnico en un airado reclamo contra el árbitro Pablo Echavarría, al que le reclamaron posición adelantada en la jugada del gol y por el tiempo agregado al reglamentario, lo que generó un fuerte intercambio de palabras.

La tensa relación entre San Martín y la AFA por la decisión de la entidad que conduce Claudio Tapia de desconocer los derechos deportivos del club tucumano y obligarlo a borrar una campaña excepcional que antes de la pandemia lo tenía muy cerca del ascenso, generó un clima de malestar en la previa del encuentro que se extendió durante su desarrollo, pero especialmente en el final.

El partido se definió temprano con el gol anotado por Prediger, en una acción que fue reclamada por los tucumanos, quienes consideraban que el mediocampista estaba adelantado.

En un encuentro equilibrado, el conjunto de Victoria sacó la ventaja a través de una jugada con pelota parada y a partir de ahí mostró el oficio necesario para cerrar los caminos que conducían al arco de Gonzalo Marinelli, quien fue exigido solo por un par de remates desde fuera del área.

La falta de competencia se notó en los tucumanos, que sufrieron demasiado por la ausencia de la dupla central que jugó hasta marzo -Emiliano Amor y Abel Luciatti, ahora en Tigre- ya que los técnicos Favio Orsi y Sergio Gómez tuvieron que improvisar en esa zona con Lucas Orellana y Maximiliano Martínez, quien habitualmente es lateral por izquierda.

Otra ausencia que sintió el equipo tucumano es la del goleador Luciano Pons, ya que le costó mucho generar peligro en el área de Tigre, que se paró con inteligencia y obligó al local a recurrir al centro como principal arma de ataque.

No necesitó esforzarse demasiado el Matador para tener todo bajo control y llevarse los tres puntos desde Tucumán, en un comienzo que permite reafirmar que es el principal candidato a quedarse con el primer ascenso por el oficio y la jerarquía de un plantel que se armó con ese objetivo y tuvo la chance de jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores para sumar minutos de juego, una situación que sus rivales no tuvieron chances de equiparar.

El próximo domingo, San Martín visitará a Defensores de Belgrano, en partido que será decisivo a partir de este resultado negativo ya que una nueva derrota podría dejar a los tucumanos demasiado rápido fuera de la pelea por el primer ascenso. Por su parte, Tigre volverá a ser visitante el lunes 7 de diciembre, contra Atlético de Rafaela.

Síntesis

San Martín de Tucumán: Ignacio Arce, Emiliano Pier Barrios, Lucas Orellana, Maximiliano Martínez y Lucas Diarte; Matías Fissore; Juan Imbert, Claudio Mosca, Tino Costa; Noir y Ramiro Costa. DT: Favio Orsi – Sergio Gómez.

Tigre: Gonzalo Marinelli; Facundo Giacopuzzi, Néstor Moiraghi, Abel Luciatti; Martín Galmarini, Sebastián Prediger, Cristian Zabala, Sebastián Prieto, Diego Becker; Pablo Magnín y Enzo Díaz. DT: Juan Carlos Blengio.

Gol en el primer tiempo: 12 min Prediger (T).

Cambios en el segundo tiempo: 0 min Facundo Melivilo por T. Costa (SM); 19 min Juan Ignacio Cavallaro por Giacopuzzi (T), Gabriel Compagnucci por Díaz (T), Santiago Galucci Otero por Fissore (SM) y Lucas González por R. Costa (SM); 23 min Emiliano Purita por Mosca (SM); 25 min Nicolás Sansotre por Becker (T) y Lucas Cano por Noir (SM); 34 min Carlos Luna por Magnín (T) y Agustín Cardozo por Zabala (T).

Amonestados: Noir, Imbert, Martìnez y Melivilo (SM); Prieto, Giacopuzzi, Galmarini y Prediger (T).

Cancha: San Martín.

Árbitro: Pablo Echavarría.