El gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Producción, Augusto Costa, dieron a conocer desde la ciudad de Chascomús los detalles del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que repartirá 300 millones de pesos a una lista de municipios en la que se encuentra Tigre.

Este fondo, destinado a dos de los sectores más afectados por la pandemia, busca respaldar a establecimientos radicados en la Provincia con recursos para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios.

«Estamos anunciando un fondo específico de la Provincia, complementario a todo lo que se hizo desde el gobierno nacional y el provincial en materia de asistencia, pero para dos sectores que fueron muy dañados por este contexto: el turismo y la cultura, actividades que hoy están fuertemente limitadas por esta pandemia», explicó Kicillof durante la presentación, que contó con la participación del intendente tigrense Julio Zamora.

Asimismo, el gobernador subrayó que esta política no se limita a dar respuesta ante la emergencia sanitaria. «Nos propusimos fomentar, dar visibilidad y ayudar a todos estos emprendimientos culturales para recuperar, en los 200 años de la provincia de Buenos Aires, la identidad común que vive en su patrimonio cultural», aseguró.

Además, el mandatario remarcó que la Provincia «es una potencia turística y cultural, contiene una oferta fabulosa aún en los destinos menos conocidos y tradicionales». Y continuó: «Pero identificamos que falta un trabajo sistemático de promoción que permita el acceso a esa inmensa riqueza no aprovechada».

Para que un espacio o emprendimiento ligado al turismo o a la cultura pueda ser tenido en cuenta como beneficiario del fondo, es requisito que se haya inscripto en el catálogo lanzado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y que haya sido validado por su municipio.

«El Catálogo Turístico y Cultural ya es una política del Estado provincial y es la base para la distribución de los recursos del fondo», destacó Costa y explicó: «Consiste en que los 135 municipios registren en una base de datos los establecimientos y espacios turísticos y culturales que tienen, para que formen parte de la oferta de la Provincia».

«Este catálogo es la base sobre la cual se va a distribuir el fondo de 300 millones de pesos, con requisitos formales para los municipios, que cumplan las normativas sanitarias impuestas por la Nación y la Provincia», detalló el ministro.

«Las actividades turísticas y culturales son actividades productivas, tienen un fuerte impacto económico, generan ingresos y permiten mejorar las condiciones de vida de nuestra gente», finalizó el funcionario.

También participaron de la presentación el jefe comunal anfitrión, Javier Gastón, la vicegobernadora Verónica Magario y los intendentes Daniel Cappelletti (Brandsen), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Francisco Echarren (Castelli), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Guillermo Montenegro (General Pueyrredon), Gonzalo Peluso (Magdalena), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Lucas Ghi (Morón), Martín Yeza (Pinamar), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Jorge Eijo (General Belgrano).

El fondo será distribuido por el gobierno provincial entre los municipios, que a su vez definirán a qué prestadores los asignarán. Para el reparto de los recursos, la administración de Kicillof contemplará diversos criterios, como la cantidad de establecimientos inscriptos por municipio o la adecuación de los distritos a la normativa sanitaria nacional y provincial.

En poco más de dos meses, en el catálogo del Ministerio de Producción ya se anotaron más de 10 mil establecimientos, como museos, bibliotecas, teatros, centros culturales, productoras, salas de cine, hoteles, campings, estancias y espacios de turismo gastronómico, entre otros. Las inscripciones permanecerán abiertas en www.catalogotc.gba.gob.ar.