Tigre promueve junto a otras comunas de la provincia de Buenos Aires la creación de la Red de Municipios Transparentes, a partir del programa similar desarrollado en Chile.

Se trata de una experiencia inédita en el país, que es impulsada por los municipios de Tigre, General Alvarado, Lanús, Pilar y Pinamar (administrados por fuerzas políticas diferentes) en conjunto con el Ministerio de Gobierno provincial y con el asesoramiento de la Fundación Hanns Siedel.

En el marco de esta iniciativa, se llevaron a cabo dos jornadas de intercambio en la ciudad de Santiago de Chile, de las que participó el subsecretario de Gestión Pública, Gonzalo Meschengieser, quien explicó: “Este programa significó un gran paso en la construcción de una de ‘Red de Municipios Transparentes’ de la provincia de Buenos Aires de la que Tigre será uno de sus impulsores”.

Además, el funcionario agregó que “esta iniciativa coincide con la decisión del doctor Julio Zamora de emprender una serie de acciones destinadas a transparentar aún más la gestión municipal”.

Las reuniones de intercambio en Chile fueron el germen de la red de comunas bonaerenses. Con antelación la directora de la Fundación Hanns Seidel, Mariella Franz, se había reunido con los intendentes de los municipios participantes.

Franz invitó a los integrantes de la naciente red a “continuar trabajando para que los vecinos se interesen cada vez más con lo que establecen los actos de gobierno”.

La Fundación Hanns Seidel fue creada en 1967, lleva el nombre del fundador de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y trabaja en 57 países diferentes. Tiene su sede central en Munich y gestiona en la actualidad 91 proyectos de cooperación para el desarrollo.