separa1

Separá, el programa municipal que promueve la separación de residuos en origen, entre secos o reciclables y húmedos u orgánicos, se extiende desde esta semana a las localidades de Tigre Centro y Rincón de Milberg.

La recolección diferenciada de residuos se lleva a cabo desde el año pasado en Don Torcuato y desde hace algunos meses en Troncos del Talar, Benavídez y General Pacheco.

El anuncio fue realizado por el intendente Julio Zamora, en el Concejo Deliberante, donde declaró: «Hoy damos un paso más en la propuesta que, desde la gestión de Sergio Massa, le hicimos a los vecinos: establecer un nuevo paradigma de recolección de residuos sólidos urbanos, para dejar a un lado el sistema finito e ineficiente que ejecuta el gobierno provincial, de disposición final en rellenos sanitarios de la Ceamse».

«Este programa simboliza lo que deseamos de Tigre: una ciudad comprometida con el medio ambiente y con el bienestar de sus habitantes», agregó el mandatario local.

«El predio de la Ceamse no da abasto y ante la falta de control por parte de los gobiernos nacional y provincial, que no asumen su responsabilidad frente a esta problemática, el Municipio de Tigre comenzó esta iniciativa en 2013, sumada a otras propuestas de cuidado del ambiente. Las respuestas surgen desde el Estado local, porque es el que se propone estar cerca del ciudadano y atiende sus necesidades», explicó el jefe comunal.

Por su parte, el secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, expresó: «En los barrios en los que ya estaba funcionando este servicio, la repercusión fue sumamente positiva: los vecinos son conscientes de su rol fundamental en esta iniciativa y de lo importante de asumir el compromiso junto con el Municipio».

«Los niveles de separación que demoraron un año en alcanzarse en Don Torcuato, nos llevaron tan solo tres meses de acción en Troncos del Talar, General Pacheco y Benavídez. Creemos que cuántas más localidades y rutas se puedan sumar al proyecto, mayor va a ser la colaboración de la comunidad. Para fin de año, proyectamos llevar la iniciativa a todo el distrito», detalló el funcionario.

Hasta mayo pasado, tras 15 meses y medio de separación en origen, en Don Torcuato se evitó que 980 toneladas de residuos reciclables se envíen al relleno sanitario. Y en los últimos tres meses y medios, se recuperaron 500 mil kilogramos de desechos secos en las otras localidades donde se desarrolla el programa.

Para los residuos reciclables, la Comuna provee de bolsas transparentes oxibiodegradables, que en la primera oportunidad son distribuidas los domicilios de las zonas comprendidas por el nuevo servicio y luego quedan a disposición de los vecinos en las delegaciones municipales cercanas.

La recolección de los desechos secos se realiza de manera ordenada: los lunes se retiran los plásticos, como botellas, vaso y otros envases de PET y telgopor; y los jueves, el resto de los reciclables, como papeles, cartones, latas y vidrios. Los otros días, salvo los sábados, los camiones se llevan el resto de la basura.

Desde esta semana, Separá también se pone en marcha en Tigre Centro y Rincón de Milberg, en la zona delimitada por las calles Los Álamos, Chacabuco, Enciso, General Güemes, Domingo M. de Irala, Santa María de Las Conchas, Tuyutí, Tomás de Roca Mora; los ríos de la Reconquista y Tigre; y el Ramal Tigre de la Autopista Panamericana.