seguridad

El candidato a intendente Sergio Szpolski acompañó al director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Marcelo Saín, quien brindó una charla sobre seguridad democrática en Tigre. También estuvieron los candidatos a concejal Martín Gianella y Sebastián Schafer.

«En la Argentina, ha aumentado la instalación de mercados ilegales, mercados donde hay trata de personas, de drogas, de autopartes. Se instalan en barrios pobres, pero allí consumen las clases medias y altas. No hay mercado ilegal en la Argentina en el que no participe la Policía», contextualizó Saín.

Otro tema preocupante es «la violencia en el seno de la familia. Son muchas más las mujeres asesinadas por sus parejas que en la vía pública. No hay políticas integrales en materia de violencias domésticas en los municipios», añadió el expositor.

Dentro de su diagnóstico, el especialista también señaló: «Muchas veces se cae en la trampa de la autogestión de la seguridad privada y en una sobreactuación de políticas de seguridad». Y puso en un primer plano la necesidad de que se tome la «inclusión social como parte de la política de seguridad».

«Desde el Estado, debemos integrar socialmente y no excluir luego a través de un vigilantismo represivo», puntualizó Sain y aconsejó el «fortalecimiento de la autoridad municipal y una reforma de la Policía que ponga atención para evitar los casos de violencias domésticas, las riñas entre quienes disputan territorio y que las políticas provinciales de prevención sean canalizadas a través de los municipios».

En tanto, Szpolski aportó: «Si nuestra sociedad no crea jóvenes sin futuro, entonces no tiene que atraparlos. Si no se crean jóvenes sin nada que perder, entonces no van a ser feroces. Debemos trabajar en igualar oportunidades».

«La violencia la ejerce el Estado cuando hay diferencias entre educación pública y educación privada. Por eso nuestra propuesta en educación incluye un programa para que los alumnos de las escuelas públicas tengan dos horas más de clases y la creación de jardines maternales para que las madres trabajadoras tengan asegurada la estabilidad laboral», agregó el candidato.

Finalmente, Szpolski aseguró: «Yo voy a ser el jefe de la Policía Local de Tigre. Cuando sea intendente, vamos a tener 500 oficiales nuevos y se va a conformar el Foro Social de Seguridad».