Las seccionales del Suteba dirigidas por la Lista Multicolor, como la de Tigre, llevan a cabo un paro en contra del “Operativo Aprender/Enseñar, el Plan Maestro y la reforma laboral, jubilatoria y tributaria”.

Sobre la jornada de evaluación que se realiza hoy con estudiantes de sexto grado de la primaria y quinto o sexto año de la secundaria, al igual que la que se desarrolló días atrás con alumnos terciarios, la Multicolor sostuvo que “apuntan a ‘construir’ datos sobre los cuales justificar el ajuste sobre la educación y el ataque a los docentes”.

Puntualmente sobre el Enseñar, que se implementó el 31 de octubre, la línea interna del sindicato docente bonaerense remarcó: “Fue rechazado por una enorme cantidad de docentes y estudiantes”. Y agregó: “En CABA, Neuquén, el Conurbano Bonaerense y otras jurisdicciones la evaluación no se realizó. No obstante esto, ya se conoció el cierre de cinco institutos de formación docente en Jujuy, en regla con el anuncio de Esteban Bullrich sobre el ‘exceso de institutos'”.

Y sobre el Aprender, la Multicolor denunció en su comunicado: “Un nuevo episodio para que el gobierno justifique los subsidios a las escuelas privadas, y siga justificando la implementación de la reforma de la escuela secundaria, en sintonía con la era de la reforma laboral: estudiantes a trabajar gratis, contenidos sometidos a las necesidades empresarias”.

En el marco de la medida de fuerza, los docentes locales realizarán a las 17 una radio abierta en el Banco Provincia de General Pacheco. Además de la de Tigre, otras seccionales que se sumaron a la medida de fuerza son las de Escobar, Marcos Paz, La Matanza y Ensenada.

Por otra parte, si bien no convocó a un paro, la conducción central del Suteba también se manifestó en contra del Operativo Aprender, ya que “cambia la evaluación por control y medición”, “utiliza pruebas estandarizadas armadas por organismos externos”, “ignora la diversidad”, “utiliza a los docentes como meros ejecutores” e “incumple la paritaria”.