Roberto Baradel fue reelecto como secretario general del Suteba, el gremio mayoritario de los docentes bonaerenses, por más del 70% de los votos, tras medirse en los comicios con la dirigente del Partido Obrero Romina Del Pla.

Sin embargo, en Tigre se impuso la opositora Lista Multicolor, por lo que la seccional local seguirá a cargo de la corriente interna contraria al secretario general reelecto. Su nueva titular es María Elisa Salgado, quien cosechó 977 votos, contra los 665 logrados por la Lista Celeste.

Tras el triunfo, Baradel se mostró en la sede central del Suteba situada en el barrio de San Telmo acompañado por el secretario general de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky; la titular de la CTERA, Sonia Alesso; y el responsable del sindicato de docentes porteños UTE, Eduardo López.

En una rueda de prensa, el referente gremial confirmó que, con el 50% de las mesas escrutadas, conseguía un nuevo mandato con el 73,02% de los votos, mientras que la candidata opositora obtenía el 24,98%.

“En esta elección no sale fortalecido Baradel, sino los miles de docentes de la Provincia que tienen una perspectiva de lucha. ¡Más temprano que tarde vamos a triunfar! Decían que no teníamos representación, pero con estos resultados les decimos que queremos paritarias nacionales, salario digno y aumento de presupuesto”, remarcó el líder sindical.

“Se ha ratificado a esta conducción y vamos a seguir defendiendo los intereses de los trabajadores de la educación y a la escuela pública”, planteó el dirigente, quien retuvo la conducción hasta 2021.

Al ser consultado sobre cómo seguirán las negociaciones salariales con la administración de María Eugenia Vidal, Baradel criticó que el gobierno “dilató” las tratativas a la espera de los resultados de estos comicios y dijo que espera una oferta superadora al 20% de aumento más la cláusula gatillo.

“En esta elección decidieron los trabajadores de la educación; no decidió la patronal ni ningún partido político. Es el resultado de mantener las convicciones, de tener dignidad, de no agachar la cabeza y de seguir defendiendo los intereses de los docentes y de la escuela pública, como lo hicimos siempre y como lo vamos a seguir haciendo mucho más fortalecidos”, remarcó el reelecto titular del Suteba.