macri-y-massa

La creación de policías comunales de proximidad es la iniciativa que impulsan Sergio Massa y otros siete intendentes bonaerenses. La idea es que estas fuerzas de seguridad colaboren con las existentes en la lucha contra el delito.
“No se pensó para que compita con la Policía Bonaerense sino para que se complemente y cumpla un rol de asistencia territorial cerca del vecino, para que la gente esté más segura”, explicó el mandatario local anoche, tras un encuentro legisladores del PRO.
“Es un modelo que funciona en grandes países del mundo”, argumentó Massa, quien promueve la presentación del proyecto de ley que permitiría poner en marcha las nuevas fuerzas junto a los jefes comunales Luís Acuña (Hurlingham), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Joaquín de la Torre (San Miguel), Gilberto Alegre (General Villegas) y Pablo Bruera (La Plata).
“Inicialmente se prevé que los agentes de las fuerzas de seguridad a cargo de los municipios participen en las tareas de prevención, como las recorridas con patrulleros y el control de los centros comerciales”, afirmó el intendente.
Además, Massa reiteró: “La idea es sumar para colaborar en la tarea de seguridad de la Provincia. Lo que se plantea es abrir un escalón vinculado a la prevención, para complementar el trabajo que hace la Policía (Bonaerense)”.
El intendente intercambió ideas sobre la iniciativa con un grupo de diputados nacionales y provinciales del PRO, encabezado por Jorge Macri. Durante el encuentro, el primo del jefe de gobierno porteño ofreció el instituto de formación de la Policía Metropolitana para la capacitación de los futuros agentes de las fuerzas comunales.
Sin embargo, pese a que valoró el gesto, Massa aclaró que la idea es que los uniformados de las policías de proximidad se instruyan en la escuela Juan Vucetich, que es de donde egresan los miembros de la Bonaerense.
El mandatario local aclaró que “la iniciativa de las policías comunales no tiene nada que ver con la Policía Metropolitana, que es el reemplazo de la Federal”, aunque remarcó que igualmente le parecía “importante” que los diputados hayan acercado su propuesta.
Por su parte, Macri sostuvo: “La coincidencia central y primordial con el intendente Massa es la preocupación por la inseguridad. Si no nos ponemos creativos y dejamos de lado las diferencias para encontrar las coincidencias no le vamos a dar respuesta a la gente”.
Massa recibió en su despacho a los legisladores nacionales Christian Gribaudo y Silvia Majdalani; y a los provinciales Macri, Ramiro Tagliaferro, Nancy Monzón y Julio Garro.