En la localidad de Maquinista Savio, el intendente de Escobar, Ariel Sijarchuk, recorrió las instalaciones del nuevo Hospital Municipal Presidente Néstor Carlos Kirchner, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y el secretario general, Federico Thea.

Con las autoridades provinciales, el jefe comunal visitó el ex Sanatorio San Carlos, que fue intervenido por la Municipalidad la semana pasada, a partir de un convenio con el PAMI, tras constatarse que la anterior gestión no cumplía con los protocolos de atención correspondientes ante la pandemia de coronavirus.

«El partido de Escobar, por primera vez en sus 60 años, tiene un centro de salud con 95 camas de internación, gestionado por la Municipalidad», destacó Sujarchuk.

«Este es un lugar que generó mucha polémica por el desmanejo de sus dueños anteriores; pero por decisión política, porque creemos que el Estado debe estar presente cuando más se lo necesita y porque tenemos un Presidente y un gobernador con las mismas convicciones, estamos inaugurando esta nueva etapa, la del primer hospital municipal en la historia del distrito, que es de todos los escobarenses y de todos los adultos mayores de la región que lo necesiten», agregó el mandatario local.

Por su parte, Gollan afirmó: «Ya lo había felicitado a Ariel hace unos días a través de una carta pública y ahora vengo personalmente a apoyar su coraje y su compromiso para tomar esta medida trascendental de hacerse cargo de este hospital. Los vecinos de Escobar y de toda la región norte tienen que saber que este es un centro de salud muy grande, que atiende a miles de personas, y que no podía seguir como estaba y tampoco podía cerrarse. Es un recurso indispensable para este momento crucial que vivimos y también para el futuro porque quedará un hospital calificado, con nuevas áreas y especializaciones que antes no tenía».

En tanto, Thea aseguró: «La gestión de Ariel en materia de salud desde su primer día como intendente fue ejemplar, poniendo al Estado donde tiene que estar. Ahora recuperamos este hospital para seguir garantizando un sistema de salud acorde, con los recursos necesarios a las exigencias que nos plantea esta pandemia en toda la Provincia y sobre todo en el Conurbano Bonaerense».

Durante los últimos días, tras concretarse el operativo de traslado de los pacientes de la ex Clínica San Carlos a distintos centros municipales de salud, la Municipalidad cumplió con un cronograma de hisopado a los trabajadores y realizó una sanitización profunda del establecimiento. Además, el jefe comunal mantuvo una reunión por teleconferencia con los empleados para garantizarles la continuidad laboral.

A su vez, en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud municipal, el PAMI y la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, se evaluaron las necesidades operativas del centro asistencial, tanto a nivel de recursos humanos como de insumos, para que a partir de hoy pueda brindar un servicio de calidad a sus pacientes.

En tanto, el Municipio diagramó junto con el PAMI un programa de mejoras a ejecutarse durante las próximas semanas, que incluye la realización de reformas edilicias para ampliar y refuncionalizar los servicios y las prestaciones, la incorporación de nuevos profesionales de la salud y la adquisición de 20 monitores multiparamétricos y 70 bombas de infusión continua. Una vez finalizada esta primera etapa, se prevé que el hospital funcione a pleno en las cuatro plantas que ocupan una superficie total de 2690 metros, con 96 camas y distintos sectores y equipos.

«Esta semana hicimos una tarea titánica. Se desinfectó hasta el último rincón de este edificio, hisopamos a todos sus trabajadores y contratamos personal nuevo, porque el 80% de los empleados de la gestión anterior se encuentran en cuarentena por razones de seguridad. Y con mucha emoción les digo que el hospital ya está operativo y acabamos de atender al primer paciente de esta nueva etapa», destacó Sujarchuk, quien agradeció el apoyo del gobernador Axel Kicillof y el Presidente Alberto Fernández «para garantizarles a los escobarenses el acceso a la salud que se merecen».