Compartir en:

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana la presentación del denominado «Acuerdo Social y Productivo para el Sector Automotor 2030», que apunta a promover el desarrollo y la sustentabilidad de esta industria mediante la concertación entre sindicatos, cámaras empresarias y el gobierno.

El mandatario realizó el anuncio en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata) junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Felipe Solá.

«Este encuentro sintetiza lo que estamos proponiendo a los argentinos, un modo en el que los que producen y trabajan concilien intereses para hacer crecer a la Argentina», remarcó el jefe de Estado.

«Pretendemos autos accesibles a precios accesibles para todos», dijo el mandatario y añadió: «La riqueza se genera con empresarios que dan trabajo». Además, subrayó que «la Argentina que se inicia es la Argentina que valora al que invierte, que valora al que trabaja y que valora el consumo y el desarrollo económico en desmedro de la Argentina de la especulación».

Este plan estratégico para el sector automotor es una expresión del acuerdo social que impulsa el gobierno con el fin de generar un horizonte de innovación que permita delinear el futuro de la industria hacia 2030.

La iniciativa propone declarar a la industria automotriz como un sector estratégico para el desarrollo de la economía argentina y crear un Instituto de la Movilidad que diseñe políticas que tiendan a la modernización y la mejora de la competitividad de la actividad.

La Argentina es una de las 28 economías mundiales que cuentan con esta industria, que tiene una participación del 6,6 por ciento en el PBI industrial.

El plan estratégico proyecta incrementar hacia el 2030 la producción a 1,8 millón de unidades anuales (desde las 315 mil actuales), la exportación a 1,4 millón de unidades (desde las 225 mil actuales) y el empleo a 1,3 millón entre directos e indirectos (desde los 650 mil actuales).

El anuncio se realizó junto a la Confederación General del Trabajo (CGT), el Smata, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Comisión Automotriz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

https://twitter.com/ZamoraJulio/status/1206960738742493186