vilaro1

Desde el 1° de noviembre, el Museo de Arte Tigre (MAT) albergará una muestra en homenaje a un artista que formó parte de la historia del distrito: el uruguayo Carlos Páez Vilaró. «Sin fin» se denominará la exposición que fusionará distintos matices para conmemorar el cumpleaños del pintor «del medio del río».

El intendente Julio Zamora recorrió las instalaciones de Bengala, su casa y atelier en Tigre, para preparar la megamuestra junto a los organizadores. En ese contexto, afirmó: «Hoy visitamos su casa en Tigre junto a sus obras, para preparar lo que va a hacer un gran homenaje a este genio del arte y la cultura, que vive entre nosotros y con el cual nuestro exintendente Sergio Massa tenía un afecto especial, lo trataba como un padre y fue su compromiso realizar este tributo, que lo vamos a hacer el día de su cumpleaños».

«Queremos retribuirle a Carlos Páez Vilaró todo lo que les dio a los vecinos de Tigre. Tuvimos tres muestras de él en el Museo de Arte y esta tiene que ver con hacer un pasaje de su vida, no sólo de sus obras sino de sus experiencias y toda su visión del mundo», agregó el jefe comunal.

En la muestra, que estará abierta al público hasta 15 de diciembre, se podrán ver líneas infinitas que permitirán al amante de su arte sentir que no hay un fin de la exposición, y que su legado seguirá latente en Tigre, adelantan los organizadores.

La asesora cultural municipal, Diana Saiegh, comentó: «Con este homenaje vamos a intentar reflejar su vida, que fue muy rica e interesante, así como su mundo, sus objetos, sus viajes y sus vivencias. Trasladaremos a la sala oval del MAT, un lugar que él quería muchísimo, donde se realizaron tres importantes exhibiciones de su trabajo. Además, vamos a poner una obra que es de una de sus primeras pinceladas hasta una de las últimas; sumando elementos y fotografías. Por eso, diría que más que una exposición va a ser un homenaje vivencial».

«Sin fin» permitirá además trasladarse a las devociones del artista, como el candombe, el conventillo Mediomundo, la negrura africana, los tambores y su particular amigo: el sol. Así como también permitirá disfrutar de una réplica que hará visible tanto su Casapueblo uruguaya como su Bengala tigrense.

Por su parte, la directora de Bengala, Florencia Loiacono, expresó: «Estamos muy contentos porque Carlos tenía un cariño inmenso por Tigre; y además de que se merece este homenaje, porque muchos años estuvo afianzado en la ciudad, que es su orilla Argentina unida a Uruguay, él sentiría un gran orgullo y estaría muy feliz por esta muestra que se va a hacer en el MAT».

«La idea es homenajearlo como persona, mostrando todo el legado que dejó, pero también mostrarlo como un artista sin fin, que no sólo pinta, sino que dejó rastros en la arquitectura y la escultura. Un hombre con mucha habilidad para seguir sus sueños y con la diversión de encararlo como un desafío», afirmó el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña.

En tanto, el delegado de Islas, Darwin Sánchez, habló sobre un tinte particular con la que contará la exposición: «Van a participar varios artistas isleños en un gran mural, donde pintarán tambores, en referencia al amor del artista con el candombe. El trabajo de ellos también estará exhibido en el Museo de Arte Tigre y formará parte del homenaje al grande de Carlos Páez Vilaró».