mujeres

La presidenta Cristina Fernández señaló que recibir a su par brasileña, Dilma Rousseff, en su primera visita oficial al exterior, “es un altísimo honor” e implica “la reafirmación de un compromiso que iniciaron los ex presidentes Néstor Kirchner y Lula da Silva, dos hombres que revirtieron históricamente lo que era una permanente diferencia entre ambos países”.
En una conferencia de prensa conjunta, realizada en el Salón de los Pensadores de la Casa Rosada, Cristina dijo que los ex mandatarios “constituyeron una relación fructífera que debe profundizarse y debe significar también la profundización de la integración productiva”.
Luego de firmar diversos acuerdos de integración con Rousseff, en el Salón de las Mujeres, la jefa de Estado remarcó que «si Brasil y Argentina estaban unidos, a partir de ahora lo estarán aún más».
Asimismo, la mandataria destacó que tanto la presidenta brasileña como ella creen en “el crecimiento y en las soberanías nacionales, y en la necesidad de que ese crecimiento tenga como protagonista a la inclusión social, para que llegue a todos y cada uno de los hombres y mujeres que habitan nuestros países a través de la educación, de la salud, del trabajo y de la vivienda”.
“Nuestro destino y el destino de la región está indisolublemente unido al Brasil y el destino del Brasil indisolublemente vinculado al de la Argentina y de toda la América del Sur”, expresó Cristina y agregó: “Brasil va a tener siempre la colaboración y el afecto del pueblo argentino”.
Por su parte, Rousseff señaló que la relación con Argentina es «crucial» y destacó que ambos países «tienen un enorme potencial».
La mandataria brasileña resaltó los varios «proyectos en común» que existen entre Argentina y Brasil y señaló que comparten un modelo con la necesidad de «profundizar el crecimiento a través de la inclusión social».
Además, ponderó que tanto Cristina como ella son «las primeras mujeres electas por el voto popular» en sus respectivos países y aseguró que tienen un papel muy importante en la región para «garantizar la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres».
La Presidenta de Brasil también destacó «el papel que cumplieron las Madres -de Plaza de Mayo- en la historia argentina» y la importancia de Kirchner para consolidar la integración de la región. «Tengo la certeza de que Cristina va a dar pasos decisivos para la construcción de un mundo mejor, abriendo sus puertas a los países latinoamericanos», agregó.
La primera Presidenta mujer del país hermano expresó: «Que el Siglo XXI sea el siglo de América Latina, en gran parte depende de Brasil y Argentina, que son los mayores países de la región».