El bloque de senadores del PJ – FPV decidió hoy no acompañar el proyecto de reforma electoral impulsado por el gobierno nacional, tras mantener una reunión con gobernadores peronistas. La mayoría de los presentes en el encuentro se expresaron en contra de la iniciativa que propone el uso de la boleta electrónica.

A través de un comunicado, los legisladores señalaron que se “seguirá analizando” el proyecto, pero tanto los senadores como los gobernadores evitaron los contactos con los periodistas una vez finalizado el mitín.

“Se recogieron las objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de comisión en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos, lo cual determina la imposibilidad del apoyo al proyecto tal cual fue aprobado por Diputados”, explica el escrito.

“Se coincidió en la valoración positiva de incorporar de manera gradual tecnología que facilite la competencia electoral, identificando métodos que ofrezcan plena confiabilidad de transparencia para la expresión de la soberanía popular”, continúa el texto.

En ese sentido, se ratifica la “necesidad de que todo el proceso de reforma cuente con el consenso y el acuerdo de las distintas fuerzas políticas, en el marco de un debate profundo que descarte todo tipo de ventajas unilaterales”.

“Como conclusión, el bloque de senadores del PJ-FPV seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas que participan de la política argentina”, finaliza el comunicado.

Del encuentro participaron los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Sergio Casas; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Tierra del Fuego, Rosana Bertone; La Pampa, Carlos Verna; y San Juan, Sergio Uñac.

De la reunión, que se realizó a puertas cerradas, también formaron parte los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Neder; y Santa Cruz, Pablo González; el secretario de la gobernación de Chaco, Horacio Rey; y el diputado nacional José Luis Gioja, en calidad de presidente del Partido Justicialista.

De los 41 senadores del FPV que conforman el espacio, solo cuatro faltaron a la cita: José Alperovich (Tucumán); Nancy González (Chubut); María Laura Leguizamón (Buenos Aires) y Ruperto Godoy (San Juan).