En el barrio Garrote o Almirante Brown, en Tigre Centro, se llevó adelante el primer foro de asentamientos y barrios populares, que contó con la presencia del intendente Julio Zamora. Participaron vecinos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, iglesias, merenderos y movimientos sociales, entre otros.

La iniciativa apunta a trabajar en conjunto con los habitantes de cada barriada del distrito para brindar respuestas a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

“Es un día muy importante porque estamos poniendo en valor lo que pretendemos para la comunidad de Tigre, que es una comunidad integrada”, destacó el jefe comunal y añadió: “La igualdad se da en el acceso a los servicios públicos, la educación y el empleo, así como distintos temas que no pueden ser abordados solo por el gobierno municipal. Por eso, es importante que podamos hacer una trazabilidad de cómo pretendemos que sea este barrio de cara al futuro; y que cada mes podamos hablar sobre lo que hemos avanzado”.

Por su parte, el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, señaló: “Trabajamos para que el desarrollo llegue a todos los barrios y que la gente no tenga que irse a vivir a otro lado. Por eso, no vamos a parar hasta que cada vecino viva mejor y tenga las mismas oportunidades y potencial de desarrollo que los vecinos que viven en barrios urbanizados”.

Durante la jornada, los asistentes expresaron sus opiniones. Luego, funcionarios municipales permanecieron en el lugar para responder las inquietudes de los vecinos.

También participó del encuentro el director general de la ONG Techo, Francisco Del Pino, quien expresó: “Es una buena iniciativa por parte de Tigre para trabajar sobre las problemáticas, invitando a los vecinos que son los protagonistas. Desde Techo y otras organizaciones creemos en el trabajo articulado entre los distintos actores sociales”.

Mientras que la vecina Laura Novay comentó: “Es importante poder armar una mesa de trabajo conjunta para vivir mejor, donde cada uno pueda hacer su aporte. Todos nos merecemos las mismas oportunidades y una iniciativa así por parte del Municipio es muy valiosa”.

En paralelo con la elaboración del proyecto de desarrollo de cada barrio, la iniciativa busca generar mejoras concretas que minimicen los riesgos presentes hoy en día, realizando, entre otras acciones: realizar un trazado para el ingreso de bomberos y ambulancias; mejorar la limpieza, el servicio de recolección de residuos y la iluminación; intensificar la atención en las postas de salud; dotar de una identidad al lugar; y fortalecer a las cooperativas de trabajo y las redes comunitarias.