test1

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Municipio lanzó la campaña de realización del test rápido de VIH, que arroja el resultado en sólo 20 minutos. La prueba se lleva a cabo en los Centros de Atención Familiar y de Salud Juana Manso, Don Torcuato, Benavídez y Ricardo Rojas.

Sobre la iniciativa, el intendente Julio Zamora destacó: «Estamos lanzando el test rápido de HIV mediante el cual los vecinos van a poder concurrir a cuatro centros de salud en forma permanente, en horarios rotativos para que puedan hacerse el test, que es confidencial, y cuentan con la posibilidad de tener el resultado en 20 minutos».

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Inés Pertino, expresó: «Nos propusimos hacer el testeo voluntario hace dos años y hoy avanzamos en esta posibilidad de obtener el resultado de manera anónima y rápidamente. La idea es brindarles las herramientas para que los vecinos se cuiden y se protejan en su intimidad».

El test rápido de VIH consiste en la extracción de una simple muestra de sangre, de un dedo de la mano, para lo que no se necesita ayuno ni orden médica, y de la que en pocos minutos se obtiene un resultado.

En Argentina, el 30 por ciento de las personas que viven con VIH ignora esta situación que afectará su tratamiento en el futuro. Saber si se vive con VIH tempranamente, además de permitir el acceso a los controles y los tratamientos en forma gratuita, puede lograr que el VIH sea una infección crónica que permita llevar una vida saludable.

En el país se estima que viven 110 mil personas con VIH, y todos los años se diagnostican 5 mil nuevas infecciones. El 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual sin protección, es decir, sin el uso de preservativos.

Los interesados en obtener más información sobre la campaña que lleva el lema «Si tenés dudas, ni lo dudes: hacete el test de VIH», pueden comunicarse a través de la línea telefónica gratuita 0800-122-TIGRE (84473) o el correo electrónico vih@tigre.gov.ar.

Por JIU