Tras analizar la situación epidemiológica de San Jorge, los funcionarios que integran los comités de emergencia provincial y municipal, decidieron implementar un «aislamiento focalizado» en el barrio de Don Torcuato, ante el aumento de casos positivos de covid-19. De esta manera, se limitaron tanto los ingresos como los egresos al lugar, con el objetivo de reducir al mínimo la circulación de los vecinos y evitar la propagación del coronavirus.

En Tigre, se reunieron los ministros provinciales de Salud; Daniel Gollán; Seguridad, Sergio Berni; y Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; junto al intendente Julio Zamora y otras autoridades. Y luego se trasladaron hasta San Jorge, donde anunciaron las nuevas medidas.

«Mantuvimos una nueva reunión para afrontar este brote. Tenemos hasta el momento 92 casos positivos. Ayer se hisoparon 30 casos sospechosos y estamos esperando los resultados», detalló Gollán y continuó: «Se decidió intensificar aún más las acciones que se vienen realizando junto al Municipio de Tigre y los recursos nacionales y provinciales. Esto implica hacer una entrada y salida única del barrio con controles fuertes, disminuir al mínimo la gente que salga, hacer chequeo de temperatura y los casos sospechosos no van a poder salir. Se trabajará en todo el territorio durante siete días y se va a garantizar todos los suministros que se necesiten, tomando ejemplos de otras experiencias».

«Si una persona tiene que ir al hospital, se lo va a acompañar y traer nuevamente. Vamos a comunicarnos con el Ministerio de Trabajo para que haga los certificados de empleo y se entienda que es importante que esta gente permanezca controlada, porque no es conveniente que vaya a trabajar, más allá de que no sean positivos. Todas las áreas pertinentes van a brindar el apoyo necesario para que a nadie le falte nada», agregó el ministro.

Por su parte, Larroque señaló: «Vamos a garantizar la asistencia a cada familia y el abastecimiento del barrio, que tiene negocios pequeños, como kioscos y almacenes. En este contexto agravado, reforzaremos la asistencia casa por casa, y que aquellos que puedan comprar tengan cómo abastecerse. Estamos charlando con los vecinos, lo evaluamos junto a ellos. Todos deben ser muy responsables para que esto no termine en una terapia intensiva o en algo peor».

«En este barrio, planteamos un aislamiento focalizado. Hay que determinar qué personas de manera excepcional pueden salir y todos aquellos casos que no sean prescindibles, tratar de evitarlo. Esta zona es más rural y aislada y se puede tener otro tipo de control», añadió el funcionario.

En tanto, Zamora manifestó: «Quiero agradecer al Estado nacional. Ayer estuvo el ministro Daniel Arroyo y firmamos un convenio, en el marco de esta emergencia. También al gobernador Axel Kicillof, que ayer me llamó y está muy compenetrado con la situación del barrio. Hoy vinieron tres ministros provinciales a evaluar la situación, tomar una decisión en conjunto y darle todas las respuestas posibles a los vecinos del barrio San Jorge».

También participaron de la reunión del comité de emergencia el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak; la diputada provincial Roxana López; el subsecretario de Economía Popular provincial, Federico Ugo; y funcionarios municipales.