En el HCD, se presentó Uniendo Metas Tigre, una propuesta de formación de líderes de la Asociación Conciencia y el Municipio. El programa se desarrollará durante tres jornadas en las que más de 300 jóvenes de escuelas públicas y privadas locales llevarán a cabo una simulación del órgano deliberativo de las Naciones Unidas.

En el primer encuentro de la iniciativa estuvieron presentes el intendente Julio Zamora, el diputado nacional Sergio Massa y la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano municipal, Malena Galmarini.

En un recinto colmado por estudiantes, docentes y familiares, Zamora destacó: «Queremos una juventud crítica, participativa y protagonista de la comunidad. Por ese motivo, estamos contentos de realizar junto a la Asociación Conciencia este programa de nuevos liderazgos con la participación de tantos jóvenes».

«Acompañamos un proceso que busca brindarles herramientas que puedan aplicar al momento de debatir con quienes piensan diferente. Por otro lado, debemos continuar trabajando en educación, porque es la principal herramienta de inclusión. Necesitamos poner todos los recursos que hagan falta para que se consolide la igualdad de oportunidades que pregonamos», agregó el mandatario.

Por su parte, Massa señaló: «Esto vaya más allá de una simple participación, porque liderar es un trabajo de todos los días en el que se ganan y pierden batallas, y donde siempre se aprende. Es una construcción cotidiana que puede llevar a los jóvenes a lugares de mucha responsabilidad y cuando mayor es más grande aún debe ser el respeto, la prudencia y por sobre todas las cosas el espíritu de convivencia con el otro que tenemos que construir como sociedad».

Algunos de los tópicos que se tratarán en Uniendo Metas Tigre son las problemáticas globales como la promoción de los derechos humanos, el desarrollo de ciudades sostenibles, la protección de los civiles en conflictos armados, el rol de las mujeres en los procesos de paz o en situaciones complejas en relación a la seguridad en el Medio Oriente.

Sobre la iniciativa, Malena indicó: «Este programa inició en junio cuando junto a los directivos y docentes de las escuelas secundarias públicas y privadas de Tigre fuimos a rastrear a esos chicos con ganas de pensar cómo entre todos podemos construir un mejor mundo».

Y la presidenta de la Asociación Conciencia, Beby Lacroze, comentó: «Uniendo Metas es una propuesta que abarca la educación en todo sentido, porque habla de convivencia, empatía e igualdad de oportunidades. Los chicos aprenden a ponerse en el lugar del otro y se capacitan para poder llevar adelante un debate donde defenderán la posición del país que representan».

Uniendo Metas es el resultado de la alianza que en 2005 construyeron Conciencia y SC Johnson, una empresa comprometida con el fortalecimiento de las comunidades y el uso responsable de los recursos de la tierra. Sin embargo, el Modelo Simulado de las Naciones Unidas llegó al país en 1994, cuando se trasladó la idea desde la Universidad de Harvard. Al día de hoy, han participado de esta propuesta unos 750 mil jóvenes de Argentina.