Al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas convocaron para esta tarde a una concentración en la Plaza de Mayo para reclamarle al gobierno por el paradero del joven.

La movilización central será a las 17 y la encabezarán familiares de Maldonado, acompañados por referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de militantes de fuerzas de izquierda como el PTS y el PO, de agrupaciones que integran el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia y otras referenciadas con el kirchnerismo.

La jornada comenzará con un festival de bandas musicales frente a la Casa Rosada. Luego, el hermano del joven desaparecido, Sergio Maldonado, realizará la lectura de un comunicado.

“Los convocamos a todos a participar de las diferentes marchas que se harán en todo el país el próximo 1° de septiembre, a un mes de la desaparición forzada de Santiago. Les agradecemos a todos, muchas gracias por apoyarnos”, expresó Sergio en un video que publicó en las redes sociales.

Según se indicó, se convoca a concurrir a la movilización sin banderas políticas pero sí con fotografías del rostro de Santiago para “mostrar fuerza y unidad en este reclamo que atraviesa a toda la sociedad”.

Sin embargo, se sentirá con fuerza el reclamo al gobierno, al que responsabilizan por la “represión” contra la comunidad Pu Lof del departamento de Cushamen y por la “desaparición forzada” del joven de 28 años, quien fue visto por última vez el 1° de agosto cuando era capturado e introducido dentro de una camioneta por personal de Gendarmería, según las versiones emanadas desde la comunidad mapuche que todavía no corroboradas por la Justicia.

La jornada de protesta, convocada bajo la consigna “aparición con vida”, se extenderá a otras ciudades del país incluida Esquel, la más próxima al lugar donde se realizó el operativo de la Gendarmería en el que, según testigos, fue detenido el muchacho de 28 años.