urra1

Fue inaugurada la residencia URRA, un espacio destinado al intercambio cultural entre artistas de todas partes del mundo, para que puedan realizar sus creaciones en ambientes inspiradores.

La apertura del establecimiento forma parte del desarrollo urbanístico del denominado Distrito Tigre Sur, un proyecto impulsado por el Municipio con el objetivo de rediseñar esa parte de la ciudad para convertirla en un centro donde el arte, la ciencia y la innovación se combinen con la revitalización del tejido urbano y el bienestar social de sus residentes, con el espacio público como motor del desarrollo.

Al entregar una placa conmemorativa, el intendente Julio Zamora destacó: “Este espacio tiene por primera vez una sede permanente que va a permitir que artistas del interior del país y de todo el mundo puedan venir y crear en nuestra ciudad. De esa manera, estamos dando comienzo a nuestra idea de crear un distrito de gestión especial destinado a la innovación, la ciencia y la cultura. Tanto aquí como en todo Tigre vamos a ver el desarrollo mediante inversión privada, pero también pública, en función de ese cambio de paradigma hacia una ciudad con escala humana, con cohesión social. Creamos una ordenanza para que quien invierta no solo vea la rentabilidad, sino que también haya un principio de generación de espacios para la gente”.

Luego, el jefe comunal invitó a todos los tigrenses a participar de esta nueva iniciativa: “Aspiramos a que los vecinos se apropien de este proyecto y participen de sus actividades. No es una creación de un emprendedor privado o del Municipio, sino de toda la comunidad que va a brindar prosperidad al distrito”.

El gobierno comunal, con el asesoramiento del prestigioso estudio de arquitectura danés Gehl Architects, ha puesto en marcha una política de reformulación del tejido urbano de la ciudad que, además del proyecto en el Distrito Tigre Sur, prevé para este año intervenciones en otras zonas, como el centro de Tigre, con el objetivo de crear una ciudad inclusiva, construida a escala humana, en la que la prioridad sean los peatones y los ciclistas.

En tanto, el nuevo espacio URRA buscará incentivar la producción artística, la reflexión y el conocimiento de la cultura contemporánea, favoreciendo el diálogo y el intercambio de experiencias. Para ello, además de alojar artistas, realizará frecuentes actividades públicas y gratuitas, como presentaciones audiovisuales, muestras artísticas, estudios abiertos y otras propuestas, en torno al arte y la educación.

“Esta es nuestra primera sede fija, lo cual nos facilita tener artistas todo el año y poder hacer intercambios. Además, va a dar un ámbito de interacción nuevo, incluso para los artistas de Tigre. Este distrito es un lugar inspirador con una impronta diferente. Creemos que el espacio va a brindar distintas propuestas con la que cada artista va a decidir cómo interactuar. Nuestra idea es trabajar con todo el barrio con respeto, en conjunto y con dialogo para que sea enriquecedor para todos”, explicó su directora Melina Berkenwald.

La residencia está ubicada en una vieja casona especialmente reciclada. Cuenta con seis habitaciones individuales, tres con baño privado y tres con baño semiprivado, y una cocina – comedor y livings comunitarios. Además, el predio cuenta con un amplio espacio de talleres de trabajo hacia el fondo y existe la posibilidad de disponer de galpones aledaños y predios abiertos.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña afirmó: “Estamos muy contentos de que URRA nos haya elegido como sede y que los desarrolladores hayan tomado Tigre Sur para emprender en el arte y la cultura. Vamos a contar con artistas de todo el mundo conviviendo en nuestro lugar, en nuestras islas, con nuestro patrimonio, difundiéndolo y elaborando actividades para nuestra gente. Nos sentimos orgullosos de que Tigre siga creciendo a través de la cultura que, con el turismo, es para Tigre, una fuente del desarrollo”.

Esta iniciativa para incentivar las artes comunica a Tigre a una red de ciudades nodales en la materia como Londres, Barcelona y Bogotá, entre otras. En un principio, el foco de URRA está puesto en las artes visuales, y gradualmente se incorporarán otras disciplinas como las artes escénicas, la música, la literatura, el cine, la danza, la curaduría y la teoría crítica, entre otras.

Un artista plástico colombiano, Luis Hernández Mellizo, quien ya se encuentra viviendo en la residencia URRA, señaló: “Mis trabajos surgen de alguna experiencia y luego de una investigación y una experimentación con la materia. El cambio de contexto que supone vivir en un espacio como estos puede influir en el arte. Tigre tiene unas condiciones naturales y únicas que van a calar en el proceso de creación artística”.

El Distrito Tigre Sur es un nuevo espacio urbano vinculado a la innovación, la ciencia, la cultura, la gastronomía, la música y el arte. Se trata de un trabajo conjunto entre el Municipio y la desarrolladora Nuevo Urbanismo, con el objetivo de revitalizar la zona.

Finalmente, el director de Nuevo Urbanismo, Juan Martín “Tino” Lutteral, subrayó: “URRA es nuestro primer colono. Esto es el trabajo de cocreación del Municipio, con los vecinos, con los privados, que con políticas públicas transparentes y de rostro humano estamos acompañando. Se vienen las ciudades abiertas, amigables, inclusivas y esto es el puntapié. Esto es un espacio donde la comunidad va a poder disfrutarlo”.