“El domingo 14 de mayo, desde las 9 de la mañana, estaremos festejando un paso muy importante en la recuperación del territorio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí”. De esta manera, el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) anuncia la apertura del Museo Autónomo de Gestión Indígena, que “tiene por objetivo contar la historia y el presente de los pueblos originarios del lugar, el surgimiento del paraje Punta Canal durante el siglo XX y las problemáticas actuales por el avance de los barrios privados en la región”.

A las 11, se realizará una ceremonia y, luego, la inauguración del espacio cuya construcción se inició a fines de enero. Para acompañar la jornada, se desarrollará un festival, con la participación de grupos musicales, de danzas y de teatro comunitario. “Tras una década de abandono estatal, avanzamos en la autodeterminación de la memoria”, sostienen desde el colectivo formado por integrantes de pueblos originarios, ambientalistas, docentes y vecinos.

Y en el mismo sentido, agregan: “Es un gran momento para la lucha, ya que este espacio educativo en Punta Querandí significa dejar de esperar una solución de las autoridades estatales y avanzar en la reparación histórica del lugar”.

El museo albergará una muestra de materiales arqueológicos (hallados en la barranca y en la orilla de Punta Querandí por la erosión de la costa) y también se dedicará al pasado reciente del paraje Punta Canal y las problemáticas actuales surgidas del avance de los barrios privados sobre los humedales.

Para el almuerzo, se venderá un guiso de lentejas a precio muy económico. También se ofrecerán artesanías originarias. Con lo recaudado, el MDP cubrirá las deudas generadas por la construcción del museo y comprará los materiales para su ampliación.

Cabe destacar que la inauguración del nuevo espacio se da en un contexto de agresiones. “El territorio continúa amenazado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly. A fines de 2016 hubo una escalada de ataques contra el lugar y en marzo de este año un albañil denunció en la Fiscalía de Benavídez que le ofrecieron dinero para incendiar los ‘ranchos’ de Punta Querandí”, recuerdan.

El sitio sagrado, arqueológico y educativo Punta Querandí está ubicado en la calle Brasil, entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) e Ingeniero Maschwitz (Escobar).