En la Casa de las Culturas «Villa Carmen», ubicada frente a la Estación Fluvial, en Tigre Centro, se llevó adelante la entrega de premios del Concurso de Cuentos Haroldo Conti, en el que participaron narradores y narradoras de toda la provincia de Buenos Aires. La ceremonia contó con la presencia del intendente Julio Zamora y los ministros bonaerenses de Producción, Augusto Costa, y de Comunicación Pública, Jésica Rey.

«Estamos realmente orgullosos de que la Provincia haya elegido a Tigre para la entrega de estos premios», destacó el jefe comunal y continuó: «Nos llena de satisfacción que el evento se haga en nuestra ciudad, donde Haroldo Conti vivió y pensó muchas de sus producciones literarias. Eso forma parte del acervo cultural del Municipio».

«Eventos como estos hacen que dejemos atrás la pandemia; para darle paso a la reconstrucción de las comunas, la Provincia y la Nación. Entre todas y todos los actores de la política debemos hacer un gran esfuerzo para salir adelante», agregó el mandatario local.

En su edición Bicentenario, el Concurso de Cuentos Haroldo Conti incluyó la participación de 2.100 escritoras y escritores de 124 comunas bonaerenses. El certamen, que rinde homenaje al narrador argentino desaparecido en 1976 a sus 50 años, en el marco de la represión de la última dictadura cívico militar, tuvo como ganador a Martín Borches con su cuento «Permafrost»; mientras que el segundo puesto fue para «Otumba» de Damián Lima y el tercero para «La mujer del camisón blanco» de Manuel Pando.

«Cuando asumimos encontramos un deterioro en el patrimonio cultural provincial y por eso nos pusimos a trabajar para recuperar el terreno perdido tanto en infraestructura de diversas instituciones como también este concurso que es una fuente de inspiración para cientos de escritores y escritoras», expresó Costa y añadió: «Este año estuve muchas veces en Tigre con una agenda muy variada en cuestiones productivas, de turismo y cultura y siempre desarrollando políticas en conjunto con Zamora que está al servicio de la comunidad. Esta es la manera en la que debemos seguir trabajando».

A su tiempo, Rey manifestó: «La mejor manera para hacer todo lo que soñamos para la Provincia es a través de una labor en conjunto. En Tigre, tenemos un intendente que siempre está dispuesto a trabajar y que nos ha acompañado en todas las iniciativas. Eso nos incentiva a redoblar la apuesta y fortalecer las acciones vinculadas al beneficio de las comunidades».

Durante el encuentro, se otorgaron 12 menciones destacadas del concurso literario. En la entrega de premios, estuvieron presente Ernesto, Alejandra y Lidia Conti, familiares directos del escritor desaparecido.

«Para mí es emocionante porque siempre recuerdan a Haroldo con mucho cariño. Las autoridades del Municipio lo rememoran constantemente con eventos y diferentes actividades, eso es maravilloso. Lo extraño mucho y por eso me pone feliz todo esto», explicó Lidia Conti, hermana del escritor.

Por su parte, Borches, quine resultó ganador del certamen, señaló: «Estoy contento por haber recibido este premio. Es un contexto donde hay que seguir apoyando la cultura y creo que en ese marco el evento con la presencia de las autoridades refleja eso».

Tigre cuenta con la Casa Museo Haroldo Conti, ubicada en arroyos Gambado y Léber, en el Delta, que en 2019 cumplió 10 años. Allí, se pueden ver objetos que rodearon la vida del escritor: su mesa de trabajo, instrumentos de navegación, su vajilla cotidiana, una Virgen de Luján, pinturas, libros, cuadros y otras pertenencias. Cada 5 de mayo, fecha aniversario de la desaparición de Conti y en conmemoración al «Día del Escritor Bonaerense», el Municipio realiza actos recordatorios de su figura.