El titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, confirmó hoy que se dará por finalizada la temporada de Primera División, no habrá descensos por dos años y los ascensos de las diferentes categorías se dirimirán en la cancha.

En una entrevista con TNT Sports, el titular de la entidad rectora del fútbol argentino anunció que mañana se definirá “dar por finalizados los torneos para poder tener designadas las plazas a nivel sudamericano de las competencias que se van a llevar a cabo el próximo año”.

De todos modos, el dirigente aclaró que se van a “respetar las plazas que quedan vigentes, que son las de la Copa Superliga y la Copa Argentina”, que “se van a dirimir en el tiempo que se pueda volver a jugar”.

Además, Tapia aclaró que se van a “definir todos los torneos de ascenso”. Y detalló: “Se van a definir cuando las autoridades de la salud autoricen. Se van a definir los ascensos jugándolos en el campo de juego, como tiene que ser”.

Por otro lado, el presidente de la AFA explicó que se decidió “que no haya descensos en esta temporada que ha finalizado, que en el 2021 se juegue sin descensos, pero con promedios, para que en 2022 sea con promedios y volver a un calendario anual”.

“Si no hay descensos, va a haber más equipos y más jugadores en Primera. Si vos mantenés los promedios, le das la competitividad regular a los equipos”, indicó Tapia.

“Chiqui” destacó que hay “consenso de la mayoría” para tomar estas medidas, aunque admitió que “van a ser antipáticas para algunos”.

“Hay que tomar decisiones que te permitan en un futuro salir de la crisis económica que va a dejar la pandemia; clubes quebrados es sinónimo de sociedades anónimas”, manifestó el dirigente.

“Si tomáramos una medida apresurada y tuviéramos un contagio en el fútbol argentino, sería retroceder al 10 de marzo. Si tenemos que jugar en enero, jugaremos en enero, pero con la máxima seguridad”, refirió Tapia, quien evitó dar una fecha de regreso de la actividad.