En el marco de la conmemoración del 50° aniversario del Mayo Francés, con el auspicio de la Embajada de Francia y el Instituto Franco Argentino, el Municipio realizó un encuentro en el Centro Universitario Tigre (CUT). La jornada contó con la disertación de Juan Martín Guevara, hermano del revolucionario Ernesto «Che» Guevara, docentes y escritores, quienes realizaron exposiciones sobre la emblemática revuelta estudiantil y obrera.

Este hecho histórico de 1968 consistió en una serie de protestas llevadas a cabo en Francia, durante mayo y junio, que fueron iniciadas por estudiantes cansados del conservadurismo social que exigieron ser escuchados. A ellos se sumaron obreros industriales, quienes protagonizaron la huelga más grande de la historia de Francia.

Al respecto, Guevara expresó: «Hay sectores que no quieren que los jóvenes sepan la verdadera historia, por eso es importante siempre sacarla a la luz y refrescarla porque sin ella no tendríamos futuro. La lucha continua por aquellas cosas que hicieron levantar a los pueblos y que lamentablemente hoy están cada vez peor».

El encuentro comenzó con la proyección de acontecimientos referidos al suceso francés y un repaso por la Revolución Cubana de 1959 y el Cordobazo de 1969. Además, hubo una muestra fotográfica, una charla – debate, obras de teatro y espectáculos de música.

Sobre la actividad, el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, expresó: «Celebramos la iniciativa de los jóvenes de realizar una charla sobre el Mayo Francés, en la cual se rescatan los valores de la utopía y la lucha por una sociedad más justa e igualitaria».

También presente, el concejal Rodrigo Molinos sostuvo: «Es importante que los adolescentes se interesen por la ciencia política y que continúen su lucha por una educación plural, para construir un país más equilibrado».

Por su parte, el director general de Juventud, Santiago Castillo, sostuvo: «Este encuentro nos permitió mirar en retrospectiva lo que sucedió hace 50 años para que siga teniendo vigencia absoluta. En este momento, donde el gobierno nacional toma tantas medidas antipopulares que repercuten en los jóvenes, nos pareció muy interesante revitalizar ese valor».

Los disertantes fueron el licenciado en filosofía de la UBA, Guillermo Meana; la secretaria de Derechos Humanos del Suteba Tigre, Virginia Baldo; la docente y escritora Florencia Piedrabuena; y la integrante del Programa Jóvenes y Memoria, Mónica Spelzini.

Por su parte, Meana remarcó: «Fue una experiencia única compartir esta cátedra con Guevara. Ojalá que los jóvenes que asistieron se hayan podido llevar muchos conceptos importantes. Tenemos que recordar la historia y traerla al presente para seguir transformando el país».