Compartir en:

Como cada 17 de Agosto, la plaza San Martín de Don Torcuato fue el escenario escogido para recordar al prócer. A 166 años de su fallecimiento, vecinos y representantes de instituciones locales se reunieron para homenajear al denominado Padre de la Patria. La jornada organizada por el Municipio y la Comisión Sanmartiniana de la localidad contó con la colocación de una ofrenda floral y la realización de un desfile cívico – militar.

Al encabezar el acto, la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, remarcó: “Sin duda este homenaje es un símbolo de la comunidad de Don Torcuato. Creo que es importante fortalecer el sentimiento nacional y valores como los de San Martín, que llevamos todos en el corazón, en especial en este año del Bicentenario, donde debemos ponerlos en práctica todos los días”.

La jornada comenzó con la presentación de la ofrendas florales junto al monumento del Libertador y la entonación del Himno Nacional. A las 15, se procedió a tocar el clarinete para recordar la hora en la que falleció San Martín. Luego, el padre Emilio Gabrielli, de la Parroquia Nuestra Señora de Luján, bendijo la celebración. Finalmente, se inició el desfile, con la participación de más de 30 agrupaciones civiles y militares.

Por su parte, el presidente de la Comisión Sanmartiniana de Don Torcuato, Roberto Romano, destacó: “San Martín es un personaje único que siempre dejó todo por la Nación. Homenajearlo este año es especialmente importante porque fue uno de los precursores de la Independencia. Para los torcuatenses, el 17 de Agosto es una fecha con un sentimiento enorme que se ha convertido en tradición. Llueva o truene, todos los años vamos a reunirnos para festejar la memoria del Libertador”.

Desfilaron por las calles lindantes a la plaza representantes del Colegio San Martín, la Comunidad Guía 292, la Primaria 24, el Colegio José Manuel Estrada, la Primaria 38, el Jardín de Infantes Nuestra Señora del Valle, el Jardín de Infantes Granaderos de San Martín, el Colegio Parroquial San Marcelo, el Jardín de Infantes 923, el Jardín de Infantes 922, el Colegio Don Torcuato, el Jardín de Infantes 929, la Primaria 28 y la Secundaria 11.

Además, participaron integrantes del Centro de Jubilados San Marcelo, el Centro de Jubilados Nuestra Señora de Guadalupe, el Centro de Jubilados San José, el Polideportivo General San Martín, el Estudio de Danzas Amaya, las agrupaciones tradicionalistas Don Torcuato y El Zorzal, el Cuartel de Bomberos Voluntarios local, el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Tigre y distintas unidades militares.