En el marco del Día de la Madre Migrante, el Municipio organizó un encuentro de colectividades latinoamericanas. Durante la jornada, que se realizó en el Distrito Tigre Sur y fue encabezada por el intendente Julio Zamora, se desarrollaron una misa, un desfile con las carracterísticas culturales de los distintos países, un concierto de la Orquesta de Música Latinoamericana Ricardo Carpani, espectáculos de danzas típicas y degustaciones de comidas tradicionales, entre otras actividades.

El encuentro comenzó con una misa oficiada por el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, junto a otras autoridades eclesiásticas. En ella, referentes de cada colectividad presente realizaron lecturas alusivas en quechua, aymará y guaraní. Además, se realizó un desfile donde la delegación de cada país exhibió su Virgen. En tanto, la Orquesta Ricardo Carpani interpretó distintas piezas musicales. Para coronar la actividad, los presentes pudieron disfrutar de distintas comidas típicas.

Según el último censo de 2010, en Tigre viven aproximadamente 20 mil extranjeros de países limítrofes. En 2016, la Comuna firmó un convenio para la creación de una oficina que facilita el acceso de estos vecinos a distintos trámites consulares. Además, se produjo la apertura del Registro de Empadronamiento Extranjero en el Registro Nacional de las Personas de Tigre, entre otras acciones tendientes a fomentar un espacio de integración y contención.

“Nos conmueve encontrar un poquito de Latinoamérica en cada uno de los barrios de Tigre. Y por el Día de la Madre Migrante, emprendimos un encuentro donde cada país dio muestra de su historia, cultura, valores y tradiciones en materia religiosa”, remarcó el jefe comunal.

“Además, para regularizar su situación, los extranjeros cuentan en el distrito con una ventanilla disponible para facilitar sus trámites de documentación. Somos parte de un subcontinente que vive muchas desigualdades y eso nos lleva a trabajar por la equidad, empezando por el lugar en el que vivimos. Por eso, apostamos a la cultura del encuentro que tanto necesitamos como país, con el desafío de que todos puedan vivir en una sociedad con mejores condiciones de vida”, agregó el mandatario.

Por su parte, el cónsul general de Uruguay, Lilian Alfaro, dijo: “Tigre siempre ha sido integrador, sumando a todos los que venimos a trabajar a este país. El intendente Julio Zamora nos apoya de forma permanente, nuestros compatriotas se sienten como en su casa y estamos emocionados en esta actividad, que se realiza en el marco del Día de la Madre. Es la primera vez que un municipio encara un festejo cultural de gran envergadura”.

Y el cónsul adscripto de Perú, Giancarlo Gálvez, aportó: “Estamos muy contentos e impresionados por como Tigre nos ha integrado a todos los países latinoamericanos. Es un gran trabajo que hace mediante un espacio integrador para que todos disfruten de un encuentro cultural de este tipo. Es importante ver como el distrito, además, trabaja en distintas acciones tendientes a beneficiar la vida de los migrantes, a través del acceso a la documentación para que pueda ser visible”.

También estuvieron también presentes el consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores y cónsul general de Chile, Fernando Labra Hidalgo; el vicecónsul de Bolivia, Valentín Herbas; el representante de la Fundación de la Comisión Católica Argentina de Migraciones, Agustín Martens; el representante del equipo pastoral paraguayo en Argentina, Celso Benítez; y distintas autoridades locales.