ofrenda

Este domingo 2 de noviembre, desde el mediodía, se realizará la ceremonia del Aya Markay Quilla, o Mes de los Muertos, en el sitio público, arqueológico y sagrado Punta Querandí, que es el epicentro de los reclamos por la preservación de los enterratorios humanos de los pueblos originarios que antes de la conquista europea habitaban la zona hoy conocida como Gran Buenos Aires.

«La actividad es una forma de reconocer y respetar a los primeros pobladores de las tierras donde hoy se asienta el área metropolitana, cuyos espíritus están presentes en la zona», explican desde el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP). Y agregan: «Sus lugares y entierros vienen siendo destruidos por los megaemprendimientos de barrios privados desde la década del 90».

«Además de la desaparición de estos espacios por el desenfrenado negocio inmobiliario, se desconoce la ubicación actual de los restos humanos de 116 habitantes ancestrales que fueron excavados en el último siglo en 11 sitios arqueológicos con enterratorios, en las localidades de Tigre, Escobar y Campana», denuncian.

«Este número excluye a los sitios arqueológicos de los guaraníes, por lo que la cantidad de individuos excavados en la región sería mucho mayor. En ese sentido, reclamamos un trato respetuoso para los restos óseos de querandíes, chanás y guaraníes que están en poder de instituciones o museos del Estado, y la protección de todos los sitios arqueológicos que aún no han sido arrasados», destacan desde el colectivo que desde hace cinco años lucha por la preservación de Punta Querandí.

Aya Marcay Quilla es una celebración andina que congrega a las familias en sus hogares y en los cementerios de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, donde se reúnen personas con raíces quechua-aymaras.

En el ámbito porteño, esta tradición obligó a modificar en noviembre de 2013 el régimen jurídico de los cementerios públicos para autorizar «toda manifestación y expresión de pueblos originarios de carácter ceremonial comunitario, en relación a sus difuntos, los días 1 y 2 de noviembre de cada año».

Desde 2009, el MDP impulsa en estas fechas la realización de actividades en Punta Querandí, no como una manera de «andinizar» a los querandíes sino como una forma de reconocer, respetar y homenajear a los primeros habitantes de la región.

La celebración del Día de los Ancestros se llevará a cabo en el predio ubicado en calle Brasil y Canal Villanueva, en Dique Luján. Cada visitante debe llevar alimentos para la mesa de ofrenda y para compartir con el resta. También se pueden llevar flores, bebidas y panes con formas de lo que deseen (llamandos tantawawas). Y se recomienda llevar agua, gorros o sombreros y repelente.