Compartir en:

Mañana, desde las 10, se llevará a cabo la celebración del nuevo año guaraní, denominada “ara pyahú”, en Punta Querandí. La ceremonia principal se desarrollará al mediodía en el “opy” levantado en el sitio ubicado en calle Brasil y Canal Villanueva, en Dique Luján. Luego, los presentes podrán compartir un almuerzo y disfrutar de un festival en el que actuarán distintos músicos.

El encuentro se dará “en un contexto marcado por diversos juicios que ponen en peligro a la Comunidad Indígena Punta Querandí”, explicaron.

Entre las propuestas musicales, se presentarán la Comunidad de Sikuris Sartañani, el Trío del Río de Campana y la Guerrilla Cósmica de la Isla de Tigre.

Durante la jornada, también estará abierto el Museo Autónomo de Gestión Indígena y la recientemente inaugurada Biblioteca de Pueblos Originarios y Descolonización.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica que desde hace una década protege un territorio ubicado en una zona de enterratorios de los pueblos originarios. Este grupo mantiene desde entonces un litigio con la empresa inmobiliaria EIDICO, que ocupó toda la zona con sus barrios privados. En la actualidad, los defensores del predio afrontan diversos juicios de desalojo iniciados por el presidente de la constructora, Jorge O’Reilly.

“A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas”, detallaron.