Compartir en:

En el barrio Las Tunas, de la localidad de General Pacheco, militantes de La Cámpora llevaron adelante el último sábado una jornada solidaria para intentar paliar las consecuencias en el lugar de las últimas inundaciones. Allí, a metros del arroyo, limpiaron zanjas, juntaron basura y cortaron el pasto. En ese contexto, la presidenta del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Roxana López, sentenció: “Vidal abandonó a los vecinos en el momento de más necesidad”.

En un parate obligado de las tareas por la lluvia, en la casa de Miriam, una vecina que tiene un comedor y durante los gobiernos kichneristas pudo canalizar varias políticas públicas que beneficiaron a los habitantes de la zona, Roxana conversó con TaD sobre la actividad en marcha y la compleja situación social que atraviesan barrios como Las Tunas.

-Por qué están llevando a cabo hoy esta jornada solidaria?
-Estamos realizando una jornada por el Día de la Militancia en todo el país, con el objetivo de acompañar a los vecinos y las vecinas, en este caso de Tigre, frente al abandono del gobierno de María Eugenia Vidal en el momento de más necesidad. La militancia intenta dar respuestas ante este abandono, estuvimos charlando con muchos vecinos que se encuentran en una situación muy compleja, porque en estos días de inundaciones el Estado estuvo totalmente ausente. Estuvimos limpiando zanjas, juntando basura de las esquinas, pero fundamentalmente hablando con los vecinos y las vecinas del barrio Las Tunas, que uno de los más afectados por las inundaciones.

-Mas allá de la cuestión puntual de las inundaciones, ¿cómo es la situación social y económica que están atravesando los barrios populares, como Las Tunas?
-Es muy compleja, los vecinos no llegan a fin de mes, la situación económica que atraviesan las familias es muy grave. Hay papás que nos comentan que dejan de comer ellos para que coman sus hijos. Es muy triste lo que escuchamos, lo que está pasando. Los compañeros hoy estuvieron llevando adelante esta jornada se encuentran muy sensibilizados por esta situación. Por el tarifazo, hay familias de acá, de Las Tunas, a las que le llegaron facturas con 15 mil, 20 mil pesos para pagar de luz. La situación es muy compleja.

roxana lopez 2
-¿Y esta situación adversa para los vecinos se puede profundizar?
-Estamos analizando en detalle los presupuestos nacional y provincial porque Tigre va a estar muy afectado. Solo el 1% de los fondos del presupuesto de Tigre serán provenientes de la Nación y nada más que el 26% serán de la Provincia. Está claro el abandono que vamos a tener los tigrenses por decisión de Macri y Vidal.

-En este contexto, ¿qué postura están adoptando en el marco del proceso de unidad que está atravesando el peronismo de cara a las elecciones del año próximo?
-Estamos intentando llevar adelante una unidad del peronismo que sea una oposición real, que pueda dar respuesta a cada una de las situaciones por las que nos estamos viendo afectados. Ese camino estamos transitando, la unidad para nosotros, siguiendo las palabras de nuestra conductora Cristina Fernández de Kirchner, debe tener contenido, pero no hacia los dirigentes sino hacia el pueblo.

-¿A qué te referís con que la unidad debe tener contenido?
-Fundamentalmente, que haya un Estado presente. Venimos de un gobierno de 12 años que permitió que los vecinos de Tigre puedan tener políticas públicas concretas, como la Asignación Universal por Hijo, el Conectar Igualdad, el subsidio al transporte, el apoyo al trabajo; para nosotros ese es el contenido que debe tener la unidad. Entendemos que va a ser posible lograrla, nuestra posición es formar un gran frente patriótico que pueda enfrentar a este gobierno. Pero no se trata solamente de un enfrentamiento entre partidos o fuerzas políticas, sino de lograr acciones concretas que se puedan sostener. Hoy es real que los municipios que no son ‘amarillos’ se están haciendo cargo de muchas cuestiones, por ejemplo la provisión de alimentos, ya que el cupo de los comedores ha aumentado enormemente en todo el Conurbano y en Tigre en particular. El contenido se va a dar en ese sentido: en entender que hubo un país que fue inclusivo, con trabajo, esas son las líneas que para nosotros se tienen que discutir en esta unidad del peronismo.