Para la flamante secretaria municipal de Acción Social y Políticas de Inclusión, Roxana López, este 2019 presenta «el gran desafío» de «recuperar un montón de políticas como país». En consecuencia, en sintonía con la postura adoptada por Cristina Fernández, la dirigente aboga por el armado de «un gran frente que pueda dar esperanza», de cara a las cada vez más cercanas elecciones. Para la concejala en uso de licencia, su incorporación al gabinete de Julio Zamora marca el camino de la unidad de los distintos sectores del peronismo.

En diálogo con TaD, la dirigente de La Cámpora se refirió a los inconvenientes que afrontan los vecinos, producto de las políticas nacionales y provinciales del macrismo, y los comicios de este año.

-¿Qué balance hacés de tu primer mes al frente de la nueva Secretaría de Desarrollo Social?
-Arrancamos no una realidad no muy positiva; la verdad es que nos encontramos con situaciones de mucha vulnerabilidad, cada vez más vecinos pasan hambre, esa es la verdad; en cada caminata, cada recorrido que hacen los agentes territoriales el pedido de los vecinos es de alimentos y mejoras en sus viviendas. Nuestra secretaría es muy sensible, nos están llegando muchos casos en el marco de la crisis provocada por el ajuste y el tarifazo de los gobiernos nacional y provincial.
Nuestra secretaría está en modificación, antes era de Salud y Desarrollo Social y ahora nos estamos separando porque creemos que hay que jerarquizar el área y apostar más a los recursos humanos para que las políticas públicas lleguen más a los vecinos. Ahora la llamamos de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión porque entendemos que no se trata de generar asistencialismo sino políticas que incluyan a los vecinos.

-¿Como concejala tenías este mismo diagnóstico de la situación que están atravesando los vecinos?
-Más o menos el diagnóstico era el mismo porque ya veíamos la quita de políticas públicas de los gobiernos nacional y provincial que antes les llegaban a los vecinos y hacían que el rol del Municipio fuera otro. Hoy, la gestión municipal pasó a ser muy importante, porque te encontrás con situaciones, por ejemplo, de familias que requieren el programa de ayuda alimentaria a las que le sacaron la pensión por discapacidad y están afectadas por el aumento del transporte, que antes estaba subsidiado. Nos encontramos con una realidad económica de las familias que hace que el rol del Municipio sea otro, porque nos encontramos con un montón de realidades que tenemos que resolver, nos tenemos que hacer cargo de cosas que antes se hacían cargo la Provincia y la Nación.

-¿Y hasta dónde se puede hacer cargo el Municipio?
-Es muy importante tener un Municipio abierto y que escuche a los vecinos. Hoy, en este contexto de crisis, el hecho de escucharlos, juntarnos, ir a sus casas, ver en las condiciones en las que viven, tomar un mate permite generar un vínculo que antes no exitía. Por eso, nuestro plan de gestión de este año tiene que ver con acercar a los vecinos al Municipio y el Municipio a los vecinos. Por ejemplo, la semana pasada entregamos una silla de ruedas y nos dimos cuenta que otro integrante de esa familia todavía no tenía el Certificado Único de Discapacidad, entonces ahora desde la Dirección de Discapacidad estamos poniendo a disposición esa herramienta. Hay un montón de herramientas con las que el Municipio puede colaborar para darles sostén a quienes lo están necesitando, quizás no resuelvan la cuestión de fondo, porque hay un montón de políticas que tenemos que recuperar como país y en este año electoral ese es el gran desafío, pero siempre vamos buscando una alguna solución para dar.

Más allá de tu ingreso al gobierno municipal, vos seguís siendo una referente del kirchnerismo local, ¿en estas primeras semanas de gestión te sentiste respaldada en tus acciones por el intendente Zamora?
-Sí. Nosotros ingresamos a la gestión en el marco de un proceso de unidad del peronismo, ya que entendemos que ese es el camino. Tigre es el ejemplo, hay que hacerlo de esta manera. Nosotros seguimos las definiciones que toma Cristina Fernández de Kirchner y por eso asumimos esta responsabilidad de gestión y por sobre todo política. Y encontramos un entendimiento con el intendente, por eso se está dando de la mejor manera.

-¿Y cómo creés que este entendimiento se puede traducir en el plano electoral?
-Nosotros seguimos representando a Unidad Ciudadana, pero este es el camino. Aunque tengamos muchas diferencias, tenemos que dejarlas de lado. Hay que armar un gran frente que pueda dar esperanza a los vecinos y las vecinas, con ejes programáticos concretos de recuperar el consumo interno, potenciar la industria, volver a las políticas de inclusión. Hoy, a las vecinas la Asignación Universal por Hijo les alcanza para una sola compra y nada más, cuando antes podían sostener que los chicos tengan zapatillas y otras necesidades. Tenemos que recuperar una Nación para todos y todas.

-¿Sos optimista con la posibilidad de que se termine concretando ese gran frente?
-Hay que caminar, charlar, reunirse mucho para dejar de lado las diferencias. Nosotros, a partir de la palabra de Cristina, estamos convencidos que esta es la manera de hacerlo. No hay muchas opciones; el que no entienda que la unidad se tiene que hacer en hechos y especule con candidaturas propias, está siendo totalmente funcional al gobierno de Cambiemos. Nosotros entendemos que es el momento de encauzarnos todos en una fuerza única.