En el Palacio Municipal, representantes indígenas y el intendente Julio Zamora suscribieron ayer el acuerdo anunciado en febrero pasado que le otorga la propiedad comunitaria de su predio a la Comunidad Punta Querandí. Ahora, el Concejo Deliberante tiene que ratificar la transferencia del espacio situado en la confluencia del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en la localidad de Dique Luján.

Mediante el convenio, el gobierno local también se compromete a colaborar con el colectivo pluriétnico en el desarrollo de sus actividades, como los talleres educativos y los proyectos productivos, y su infraestructura.

«Estamos muy contentos de seguir avanzando en este proceso de reconocimiento a Punta Querandí. Queremos acompañar todo el trabajo que vienen realizando para reivindicar sus raíces y sus culturas», señaló el jefe comunal.

La rúbrica de este acuerdo representa un paso más en el camino hacia la resolución definitiva del conflicto por la posesión del predio iniciado hace más de una década entre Punta Querandí y la desarrolladora inmobiliaria EIDICO.

Según se detalla en sus antecedentes, el acuerdo busca “regularizar una realidad preexistente reconocida institucionalmente por este Municipio”, en referencia al Decreto 258/2018 que declaró de interés legislativo las actividades de Punta Querandí. Además, pretende “subsanar una parte de la deuda pendiente para con los pueblos indígenas” locales en la “búsqueda hacia una reparación histórica”.

En la audiencia, los miembros de Punta Querandí estuvieron acompañados por referentes de la reciente Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, quienes le presentaron a Zamora un pedido formal con varios reclamos.

En su charla con los presentes, el jefe comunal reconoció la necesidad de tener un área específica con presupuesto para atender las necesidades de las comunidades y la población indígena del distrito.

«Desde el Estado debemos garantizar los derechos de los pueblos originarios que también forman parte y enriquecen a nuestra comunidad tigrense», manifestó el intendente.

Además del mandatario local, participaron el secretario de Gobierno, Mario Zamora; y la secretaria Legal y Técnica, Patricia D’Angelis; Reinaldo Roa, Soledad Roa, Santiago Chara, Pablo Badano y la abogada Paula Alvarado Mamani por Punta Querandí; y Cintia López y Amancio Rojas por la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.