prevencion1

Desde 2008, el Municipio lleva adelante el Programa Integral de Prevención del Dengue, que busca informar y concientizar a la población sobre las medidas preventivas para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos, que pueden transmitir la enfermedad, en recipientes y cacharros que acumulan agua.

Ahora, debido a un alerta del Ministerio de Salud nacional, se agrega la tarea de prevención de la chikunguña, una enfermedad que se transmite, al igual que el dengue, a través del aedes aegypti, por lo que las medidas son las mismas.

Además, en el marco del plan de contingencia, funcionará durante todo el verano un puesto sanitario en la terminal de ómnibus de Talar, que cuenta con una cámara termográfica, que permite detectar a los pasajeros que tienen fiebre.

El intendente Julio Zamora recorrio el lugar y precisó: «Se trata de un sistema que permite confirmar la presencia de ambas enfermedades a través del control de la temperatura corporal en aquellos viajeros que proceden del Caribe».

«Es de suma importancia contar este método para prevenir enfermedades y otorgarles a las personas que tiene altas temperaturas el control adecuado, a través del Cafys más cercano. También hacemos entrega de espirales, tul y repelentes para lograr aislar al paciente y evitar la propagacion de la enfermedad», finalizó el jefe comunal.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Inés Pertino, contó: «Seguimos realizando una gran tarea de prevención año tras año. Por ahora, no tenemos casos locales, pero lo fundamental es detectar los casos tempranos. En el caso de los habitantes de Tigre lo derivamos a los cafys más cercanos y si es de otra localidad,informamos a la autoridad sanitaria de ese distrito y se envían para allá».

Si un pasajero presenta síntomas, se le entrega un kit de protección contra el vector (tul, repelente, espirales) y se lo deriva al Centro de Atención Familiar y de Salud más cercano a su domicilio. Si el viajero tiene como destino otro Municipio, se notifica inmediatamente a las autoridades del lugar.

Asimismo, la Secretaria de Política Sanitaria municipal en conjunto con el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Martín llevará, a cabo un trabajo de investigación – acción en los hospitales Materno Infantil y de General Pacheco, a fin de monitorear y controlar el vector en ambos nosocomios.

Se recuerda que es imprescindible eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, o bien colocarlos boca abajo o taparlos. Además, se sugiere mantener tapados tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.

El dengue y la chikunguña no se transmite de persona a persona, sino que es necesario el mosquito transmisor para difundir la enfermedad. Para que la transmita, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma.

Entre los síntomas que presenta un afectado, se pueden detallar: fiebre, dolor de huesos y articulaciones, dolor detrás de los ojos y, a veces, erupciones o brotes.

Las personas que presenten estos síntomas, especialmente dentro de los 15 días de su regreso de zonas con dengue y chikunguña, deben acercarse al Centro de Atención Familiar y de Salud más cercano a su domicilio. La atención es totalmente gratuita.