En el año del Bicentenario, el Museo Histórico General Pacheco organizó una recreación de la Batalla de Ituzaingó para recordar al militar argentino. La institución distinguió a sus tataranietos por su trabajo para mantener viva su memoria y anunció que reabrirá sus puertas, luego de un extenso período de refacciones, el próximo año con una muestra totalmente nueva.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña, destacó: «Este museo estuvo durante mucho tiempo cerrado y estuvimos ayudando a las nuevas autoridades para que retome su actividad. Hoy pudo volver a abrir sus puertas a la comunidad con un evento tan convocante como lo es una representación histórica».

Se eligió la recreación de la Batalla de Ituzaingó porque en ese combate Ángel Pacheco quedó al mando del Regimiento Tres de Caballería luego de la muerte del coronel Federico Brandsen. En este enfrentamiento, ocurrido en 1827, las tropas de Las Provincias Unidas del Río de la Plata vencieron a las del Imperio del Brasil por el control de la Banda Oriental, que se encontraba en manos brasileñas desde 1820. Al finalizar esta confrontación, Pacheco fue ascendido a coronel y comenzó su carrera militar de alto rango.

De la representación participaron la Guardia Escocesa, los Granaderos de Fernando VII, los Corsarios del Plata, los Husares de Quilmes y el Regimiento 51 de Línea y Esgrima Criolla. Todos estos grupos se vistieron acorde a la época y utilizaron réplicas de los fusiles y los sables que se utilizaron entonces.

Por su parte, el presidente de la Asociación Histórica y Cultural General Pacheco y director del Museo Histórico General Pacheco, Sergio Di Sarcina, señaló: «Esta recreación sirvió para que todos los vecinos se puedan conectar con la historia de esta localidad y de la patria».

Durante el encuentro, estuvieron presentes y fueron distinguidos los tataranietos del general: Marta María Solanas Pacheco de Risso, Héctor Solanas Pacheco y María Graciela Pacheco. De la misma manera, los ciudadanos María Ester Larrocca e Isidoro Antí recibieron medallas por su apoyo constante al museo local.

«Estoy agradecidísima al Municipio y a los vecinos por la idea de preservar este lugar porque así se mantiene la huella de la historia. Hay que mirar el pasado como experiencia para no volver a hacer lo mismo. Ahora tenemos que mirar para adelante y todos juntos hacer patria», expresó Solanas Pacheco de Risso.

Pacheco nació en 1793. Este militar fue educado como oficial por José de San Martín y fue uno de los principales comandantes de las tropas de la Confederación Argentina durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas.

La Asociación Histórica y Cultural General Pacheco nació en 1989 a partir de la inquietud de un grupo de vecinos, quienes veían la necesidad de rescatar y preservar el acervo histórico y cultural de la localidad. Ellos mantienen el museo, que tiene como objetivo generar un ámbito para la búsqueda, el análisis, la preparación y la difusión de aspectos los históricos que dieron origen a la comunidad.