El Municipio y la Comisión de Historia de El Talar organizaron un acto recordatorio de la Aeroposta Argentina, tras conmemorarse 90 años de su creación. Además, Francia presentó este año el lugar para ser declarado patrimonio de la UNESCO.

El encuentro contó con la participación de autoridades municipales, historiadores, vecinos y antiguos pilotos, comandantes y trabajadores, en el espacio donde funcionó la compañía.

“Lo importante es que desde este lugar no solo salían y llegaban las cartas para toda Latinoamérica, sino que también se hacían vuelos a Europa y eso permitía tener un contacto con el viejo continente. Además, ha sido muy arraigado el tema del aeropuerto, sobre todo en el barrio Almirante Brown de El Talar, donde tenemos la Escuela 45 que lleva el nombre de ‘de Saint-Exupéry’ y la plaza ‘El Principito’. Es un orgullo para nosotros conservar este lugar tal como estaba hace 90 años”.

Antoine de Saint-Exupéry, destacado escritor y aviador francés, fue nombrado en 1929 como director de la Aeroposta Argentina. Con él, se inauguró la línea patagónica, de vital importancia para los pobladores del sur argentino, ya que de esa manera llegaban más rápido cartas, medicamentos, diarios y los primeros pasajeros. Asimismo, en El Talar escribió lo que sería su libro “Vuelo Nocturno” y su experiencia, además, le sirvió como musa inspiradora para crear lo que sería un éxito mundial literario: “El Principito”.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Mabel Trifaro, expresó: “Es una maravilla vivir los 90 años de esta aeroposta porque esto surgió a partir del programa radial ‘Historiadores en Red’. Es muy importante para El Talar, como así también para el patrimonio de Tigre”.

“No hay que olvidarse de la historia de la localidad. Es fundamental saber qué pasó y quiénes participaron como calificados aviadores. Además, este lugar es trascendental en la historia de la navegación aérea, fue la base de Aerolíneas Argentinas”, añadió Trifaro.

En 1924, se iniciaron los contactos para establecer una línea de correo aéreo entre Francia y América del Sur. En 1927, se eligió construir la aeroposta en un campo cercano al naciente pueblo de General Pacheco, en lo que hoy es El Talar. De esa manera, fue creada el 5 de septiembre de 1927 como filial de la Compagnie Generale Aeropostale que prestó servicios aéreos en las rutas a Asunción del Paraguay, Santiago de Chile y sobre la región patagónica. Con los años, se fusionaría con otras empresas para dar origen a la actual Aerolíneas Argentinas.

“Tenía 17 años cuando ingresé en la aeroposta y hoy me emociona estar presente en este homenaje. Fueron muy hermosos los años que pasé porque trabajar en la compañía era como estar en familia. Me alegra que Tigre hoy recuerde este lugar que es tan importante para la historia de la localidad y todos los que fuimos parte de ella”, señaló el exempleado Ricardo Mena, quien recibió una distinción.