A raíz de la aparición de cianobacterias en ríos y arroyos, representantes de las áreas municipales de Gestión Ambiental y Plan de Manejo del Delta, la Autoridad del Agua (ADA) y la Dirección de Flora y Fauna provinciales y el Ministerio de Ambiente nacional realizaron un nuevo relevamiento para tomar muestras de agua y medir parámetros de temperatura, oxígeno disuelto y PH.

Durante el procedimiento, los especialistas constataron una mayor presencia de floraciones respecto a la semana anterior. En tanto, en los próximos días darán a conocer los resultados de las muestras tomadas.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Mario Zamora, señaló: «La semana próxima nos reuniremos con representantes de organizaciones socioambientales que habitan en el Delta para analizar las distintas alternativas de tratado del agua y generar nuevas estrategias de comunicación para hacer llegar las recomendaciones pertinentes a los vecinos».

Durante el operativo, los profesionales visitaron a un isleño que puso en práctica un pozo, tipo aljibe, con tanque enterrado para extraer agua del humedal, de la que también se tomaron muestras que serán analizadas.

Frente a esta situación, diversas áreas municipales, como Gestión Ambiental, Plan de Manejo, Salud, Turismo y Delegación de Islas, formalizaron un Comité de Emergencia por la Cianobacteria, que lleva adelante charlas para concientizar tanto a vecinos como a prestadores turísticos acerca de los riesgos y, a la vez, difundir las alternativas de tratamiento del agua para su uso doméstico.