countries1

La Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, el Movimiento en Defensa de la Pacha y la Asamblea Delta presentaron un proyecto de ordenanza destinado a prohibir la construcción de más barrios privados en el distrito, debido a los daños ambientales, sociales y culturales que generan.

Ayer al mediodía, la propuesta fue ingresada por mesa de entrada en el Concejo Deliberante, con una nota dirigida a la presidenta del cuerpo legislativo local Alejandra Nardi, quien forma parte del Frente Renovador.

Luego, en el Palacio Municipal, se presentó una carta al intendente Julio Zamora, en la que se expresa: «Los vecinos teníamos y tenemos razón: la construcción de barrios privados sobre históricos humedales es la principal responsable de las inundaciones en nuestros barrios populares».

«Por esta razón la Asamblea de Vecinos Inundados y el Movimiento en Defensa de la Pacha, en conjunto con especialistas técnicos y ambientales, hemos elaborado un proyecto para solicitar una normativa / ordenanza que prohíba e impida la construcción de barrios privados. Adjuntamos el mismo para que sea analizado y debatido en los lugares correspondientes», continúa el escrito.

Además, en el texto se cuestiona a los gobiernos municipal y provincial: «Permitieron que los barrios privados que nos rodean construyan sus paraísos de privilegio al lado de nuestras casas, rellenando y elevando sus terrenos, transformando nuestros barrios en verdaderas piletas, donde el agua de acumula sin encontrar salida. Ahora vemos que desde el gobernador Daniel Scioli, el diputado (Sergio) Massa y el intendente de Tigre admiten que los countries tienen responsabilidad en estas inundaciones».

Además de la aprobación del proyecto presentado, la carta puntualiza otros reclamos, como la realización de obras hidráulicas y la entrega directa –»sin punteros ni intermediarios»- de los subsidios anunciados por el Municipio.

Ambos escritos fueron presentados un día después de una importante manifestación que tuvo lugar en Tigre Centro, convocada por la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre. Sus impulsores esperan una respuesta en el lapso de los próximos 20 días.

El proyecto de ordenanza ingresado al HCD por ya suma varias adhesiones, como de la Cooperativa 1 de Mayo, el Bachillerato Popular Raíces CEIP, la Fundación Eco Sur y la Red de Derechos Humanos de Zona Norte, entre otras.

Nota relacionada: Vecinos reclamaron obras para evitar inundaciones