El abogado Luis Paz, quien patrocina a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, denunció hoy que “hay una decisión” del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para “matar” a la dirigente kirchnerista. Además, subrayó que la Corte Suprema de Justicia “tiene en sus manos la posibilidad de ordenar este desaguisado” con su liberación.

“Armar causas, tener imputada a toda la familia, 15 meses de detención y no hay pruebas en contra de Milagro. Todo esto me lleva a colegir que el único motivo de esta detención es parte de un cóctel diseñado a los efectos de matar a Milagro Sala”, advirtió el letrado, quien apuntó contra el mandatario jujeño.

En diálogo con las radios Belgrano y Rivadavia, Paz insistió en que “quieren aniquilar a Milagro Sala y no hay dudas de que en el correr de los próximos días van a aparecer más causas contra Milagro, van a aparecer nuevos testigos contra ella e incluso si llegara a aparecer un muerto en Jujuy seguramente se lo van a endilgar a ella”.

En ese sentido, el abogado afirmó que de parte del Estado jujeño “hay una decisión” de “aniquilar, matar” a la diputada electa del Parlasur, quien se encuentra detenida desde enero de 2016 en el Penal de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy.

Respecto al estado de salud de la exdiputada provincial, que el pasado miércoles intentó lastimarse con una tijera, el letrado señaló que el informe preliminar documenta que “hay una herida pequeña, escoriaciones y hematomas” en la zona del estómago.

Sin embargo, Paz aclaró que la referente del Frente para la Victoria “no intentó suicidarse”, aunque atraviesa “un estado de conmoción que debería alertar al Poder Judicial, a las autoridades del Servicio Penitenciario de Jujuy, al Ministerio de Seguridad de Jujuy, que es el responsable de la salud de Milagro”.

“Estas situaciones producen un desgaste emocional profundo y fundamentalmente porque Milagro sabe que su detención es arbitraria”, manifestó el abogado, a la vez que agregó que el traslado hacia la fiscalía para notificarla de “tres nuevas denuncias en su contra provocó una situación de mucha alteración y nervios por parte de Milagro, que tuvo como consecuencia que agarrara una tijera e intentara hacerse daño”.

Finalmente, Paz se refirió al pedido para que la Corte Suprema intervenga en la causa por presunta asociación ilícita y fraude al Estado y se exprese respecto a su detención.

“La Corte Suprema tiene hoy en sus manos la posibilidad de ordenar este desaguisado orquestado en Jujuy. El Poder Judicial de Jujuy carece de independencia, conforme a las manifestaciones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Personas. La Corte podría ordenar y acomodar este desaguisado y encarrilar al Estado argentino nuevamente en el respeto hacia las normas internacionales. La Corte está en condiciones de hacerlo”, concluyó el letrado.