camino1

«Comparto la nota que acabo de enviar a la empresa San Benito por el cierre del camino de sirga del Arroyo Garín, lo que genera problemas a los residentes del paraje Punta Canal e impide el paso a vecinos y visitantes que quieren llegar hasta Punta Querandí». Estas palabras utilizó el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuck, del Frente para la la Victoria, en su perfil en Facebook, para difundir la carta enviada ayer al apoderado de la desarrolladora del barrio privado, Santiago Sánchez Sorondo.

«En el escrito convoco a una audiencia de carácter urgente para que la desarrolladora brinde una respuesta inmediata a la comunidad, así como iniciar una instancia que nos permita solucionar este conflicto», agregó el jefe comunal.

De esta manera, el mandatario escobarense se hizo eco en pocas horas de la caravana de vehículos que el domingo último unió la plaza de Ingeniero Maschwitz con la entrada al country, para reclamar la apertura de una calle perimetral que conecte a dicha localidad con la confluencia del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, donde se encuentra el sitio Punta Querandí.

Además de la caravana de vehículos, el pasado domingo también se desarrolló un protesta a bordo de embarcaciones, por el Canal Villanueva, para protestar por el intento de San Benito de restringuir también la libre circulación por ese curso de agua.

Estas movilizaciones convocadas por la Asamblea en Defensa del Humedal y el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP), a las que se plegaron otras organizaciones, se dieron en la antesala del festejo del 6° aniversario del acampe en Punta Querandí, el sitio reivindicado como arqueológico y sagrado por miembros de pueblos originarios, que se transformó en un espacio público y educativo visitado con frecuencia por vecinos, pescadores y estudiantes.

El próximo domingo, desde las 11, se llevarán a cabo distintas actividades en el predio situado en Dique Luján, en el límite entre los partidos de Tigre y Escobar. Al mediodía, se desarrollará una ceremonia indígena. Luego, se compartirá un almuerzo comunitario y tendrán lugar distintas propuestas culturales durante la tarde.

En todos estos años de lucha, los integrantes del MDP -miembros de pueblos originarios, vecinos, ambientalistas, educadores y comunicadores- realizan distintas actividades en el predio de menos de una hectárea para impedir que la empresa EIDICO cumpla con su objetivo de anexarlo a su complejo de barrios privados, que ocupa la mayoría de los humedales de la zona.

camino2